Deportes

Nuevo proyecto de baloncesto en Jerez con el DKV y la Liga EBA

Los problemas económicos impiden al Unibasket volver a jugar en Plata, aunque con la llegada del nuevo patrocinador el planel podrá cobrar lo que se le debe

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se cierra un ciclo en el baloncesto masculino jerezano y se abre una puerta a la esperanza del futuro para consolidar este deporte en la ciudad. El Canasta Jerez desde ayer ya forma parte de la historia, en una temporada que acaba de dejar atrás de forma brillante en lo deportivo, pero para olvidar en el ámbito económico. El jueves finalizó el plazo para inscribirse en la categoría LEB Plata y tanto el presidente de la entidad, Jesús Torres, como el director deportivo, Diego Morales, decidieron no hacerlo ante la falta de recursos económicos.

Ahora, todo esto forma parte del pasado más reciente del equipo de baloncesto jerezano, aunque la llegada del patrocinador prometido por el Ayuntamiento -un año después- abre otro camino. El desembarco de DKV hará retomar un proyecto desde la base y, además de mantener la cantera con más de 250 chavales, al menos el equipo senior no desaparecerá de cara a la próxima campaña, donde jugará en la Liga EBA.

La entrada del nuevo patrocinador también trae una buena noticia. Y es que los jugadores y el cuerpo técnico todavía no han cobrado parte de la temporada anterior. Cinco meses se les adeuda a una plantilla que ha cumplido con creces sobre la cancha. El próximo miércoles, por fin, podrán cobrar dos mensualidades, gracias al ingreso de 60.000 euros que aportará la firma DKV. El resto lo podrán hacer efectivo mediante el aval que está depositado en la Federación de baloncesto, 180.000 euros, que en total facilitaría liquidar de forma definitiva a todos los integrantes de la plantilla.

Así se pondría el punto y final y la despedida a un grupo humano que lo ha dado todo sobre la pista y que ahora, la mayoría de ellos, tomarán caminos distintos. Serán muy pocos los jugadores que estén en el nuevo proyecto en EBA, pero al menos se quiere contar con el técnico Toa Paterna.

Ayer, el presidente del equipo explicaba los motivos por los que el equipo no entraba en LEB Plata y hablaba del proyecto de futuro. Jesús Torres separó el destino del cuadro de baloncesto en dos caminos: «Lo voy a contar en dos partes. Primero lo que podría haber sido y segundo lo que será a partir de ahora el club. Estar en LEB Plata iba a ser muy difícil y confirmo que el equipo no va a estar en esta categoría». Torres no quería verse en la misma situación de los últimos 365 días y por ello explicaba los motivos: «Por los problemas económicos no podíamos meternos otra vez en una categoría sin haber liquidado lo anterior campaña».

Pero el presidente de la entidad de baloncesto no quiso mirar más atrás y comentó los planes para el futuro con el nuevo DKV Jerez: «El equipo está ultimando la inscripción para EBA y los motivos, aunque sea un paso para atrás, van a ser los mejores. Primero, porque el equipo senior se mantiene y, segundo, porque tenemos detrás una gran compañía que va a apoyar el proyecto desde el inicio. DKV apuesta por el baloncesto en Jerez, lo hace en EBA porque no puede ahora para LEB Plata, pero en un futuro no sabremos donde se puede llegar con DKV. Trae un proyecto muy bonito para el baloncesto en Jerez, que va a tocar la cantera. El patrocinio es por esta temporada que entra y con posibilidad de prórroga en temporadas siguientes».

Esta nueva ayuda y nombre del equipo también traerá otras novedades, ya que el DKV Jerez lucirá nueva camiseta, con colores similares al del actual conjunto de ACB y que también se representa con el nombre de esta compañía.

Joaquín Cabral

Uno de los capitanes también estaba presente en la comparecencia ante los medios. Joaquín Cabral se refirió a la deuda con la actual plantilla: «El miércoles se van a entregar 60.000 euros que serán íntegros para los jugadores. Espero que esto se estabilice y que la cantera no pase lo que nosotros hemos pasado anteriormente».