El espacio, según la Junta, está desaprovechado. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Junta y Ayuntamiento negocian ya el futuro de varios edificios

La residencia de Tiempo Libre, la antigua Escuela Náutica y el IES La Viña forman parte del posible acuerdo

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están ultimando un convenio para decidir el futuro de tres importantes inmuebles de la ciudad. Se trata de la residencia de Tiempo Libre, la antigua Escuela de Náutica y el IES La Viña. Ninguno de los tres se ha librado de la polémica en los últimos meses. La semana pasada, la Junta anunció que quería tirar el edificio de Tiempo Libre para hacer una nueva residencia y aprovechar el espacio para construir oficinas y trasladar algunos servicios.

Los responsables de la Junta tomaron la decisión de derribarlo por el mal estado que presentaba el edificio. Hubo problemas de aluminosis, las conducciones estaban muy deterioradas, no funcionaba el sistema de agua caliente, tampoco se libraba el sistema de aire acondicionado. Y además se presentó el brote de legionela, que precipitó la clausura.

De esta forma y echándo cálculos, se dieron cuenta de que iba a salir mucho más caro rehabilitar el edificio que tirarlo y volverlo a levantar. Además, los técnicos consideraban que el espacio está desaprovechado, lo suficiente como para mantener el mismo número de plazas de la residencia y además aprovechar para hacer un edificio institucional que palíe la falta de sedes que tiene el Ejecutivo autonómico.

De hecho, se han presentado alegaciones al PGOU en este sentido, que deberán ser respondidas.

La Escuela de Náutica también fue objetivo de debate porque en un principio la Junta anunció su derribo pero después dio marcha atrás, por la presión de los que pedían mantenerlo, entre ellos, el colegio de Arquitectos. Actualmente se ha encargado ya el proyecto, que respeta todas las recomendaciones hechas por Cultura.

Y la cesión del IES La Viña al Ayuntamiento está pendiente desde hace tiempo (el Consistorio incluso tiene adjudicado ya su derribo para que se construya ahí el Museo del Carnaval).

Lo cierto es que estos tres inmuebles forman parte de un paquete que están negociando ambas administraciones. Al parecer, el acuerdo es ya inminente, a pesar de que el asunto de Tiempo Libre estallara la semana pasada.

El convenio lo suscribirían la alcaldesa, Teófila Martínez, y la directora general de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda, Isabel Mateos, si finalmente la negociación llega a buen puerto.