Prejubilados, viudas y pensionistas exigen en una manifestación que se mejoren sus prestaciones. / MITXEL ATRIO
Economia

El Congreso debate esta semana la reforma de las pensiones por viudedad

700.000 beneficiarios compaginan esta prestación con otra y 160.000 la compatibilizan con un empleo

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Seguridad Social cuenta con 2.138.265 pensiones de viudedad y el hecho de que 702.789 de sus perceptores tengan más de una prestación y que 160.942 sean trabajadores en activo, son algunas de las razones que han provocado una sesión extraordinaria de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, encargada de velar por el futuro del sistema público de protección. Los grupos políticos se reunirán el miércoles para estudiar la reforma de la viudedad y debatir cuáles son los cambios convenientes a aplicar a una ayuda que ha perdido su naturaleza inicial, consistente en compensar a las esposas -que casi en su totalidad no trabajaban- por la carencia de ingresos que suponía la muerte del cabeza de familia.

Sus señorías son conscientes de que urge la reestructuración de la viudedad. Ahora el escenario es distinto. La sociedad ha cambiado significativamente. Las mujeres se han incorporado al mercado laboral, existen hogares monoparentales, parejas de hecho reconocidas y está permitido el divorcio, entre otras circunstancias. No obstante, todos los diputados remarcan que los derechos adquiridos por los actuales beneficiarios permanecerán «intocables».

El Gobierno ha remitido a los grupos parlamentarios un informe-radiografía de cómo está la viudedad en España, documento que servirá como punto de arranque del debate. El estudio desvela que la edad media en la que los ciudadanos comienzan a cobrar esta prestación es la de los 71,5 años. Igualmente destaca el protagonismo femenino en la percepción de la pensión, aunque los hombres avanzan poco a poco, con 120.282 titulares. Otra peculiaridad del colectivo es que 78.852 accedieron a la pensión por fallecimiento de la pareja en accidente de trabajo o por enfermedad profesional.

Duración temporal

El informe refleja, igualmente, cómo se encuentra la pensión de viudedad en la Unión Europea (UE). El texto sirve de orientación, puesto que sus datos corresponden a 2007 y varios Estados miembros han experimentado reformas posteriores. En términos generales, deja claro que el beneficiario no cobra el cien por cien de lo recibido por la persona fallecida en ningún país. Y, cuando los gobiernos han optado por una prestación temporal, ésta se encuentra vinculada a la juventud del superviviente y a la inexistencia de hijos. Por ejemplo, en Austria, si el cónyuge es menor de 35 años, no hay descendientes y el matrimonio hubiera durado menos de 10 años. La viudedad sólo se cobra 30 meses.

Hay países en los que el fallecimiento del trabajador cotizante genera pensión para otros familiares distintos de la pareja. Este es el caso también de Austria, donde hay ayuda para los padres y demás allegados que hayan vivido un año con el desaparecido y carezcan de rentas. O el de Grecia, estado que extiende los beneficios a padres y nietos, aunque fija algunos requisitos. En Italia, el derecho se amplía asimismo a padres, hermanos y nietos siempre que no haya otros supervivientes. En España, ésta posibilidad también se da, pero en casos muy excepcionales.

La última vez que en España se reformó la viudedad fue en la anterior legislatura. Los cambios contaron entonces con el visto bueno de los agentes sociales y del Parlamento, y entraron en vigor el 30 de mayo de 2006.