Ciudadanos

Salud inicia una batida por las clínicas de estética para verificar si están en regla

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 739 centros privados de medicina estética, cirugía estética y cirugía plástica que desarrollan su actividad en Andalucía serán inspeccionados por las autoridades sanitarias andaluzas, según confirmaron desde la Consejería de Salud. De ese más de medio millar de clínicas, 112 están en la provincia de Cádiz.

Se trata de la primera vez que este cometido se extiende al 100% de los centros de este tipo que hay en la comunidad autónoma, ya que hasta este año las inspecciones se realizaban fundamentalmente ante denuncia expresa, por sospechas fundadas o con el objeto de proceder a la autorización de la apertura de una clínica.

El cuerpo de Inspección de Salud ha incluido esta actuación como uno de los objetivos del Plan anual de Inspección correspondiente a 2009, con la finalidad de verificar, antes de que termine el año, el cumplimiento de los requisitos legales exigidos a los centros sanitarios dedicados a esa finalidad, así como la calidad y adecuación de los recursos personales, estructurales, de equipamiento y técnicos a su cartera de servicios.

Clínicas clandestinas

Con el fin de proceder a verificar la totalidad de los establecimientos, cada Servicio de Inspección provincial va a recabar información sobre los centros privados de medicina estética o de cirugía plástica y estética que hayan sido registrados y autorizados para el ejercicio de esta actividad en su ámbito territorial. Asimismo, tendrá en cuenta a aquellos que, habiendo sido autorizados sólo para ejercer la medicina general, se sospecha que pudieran estar realizando actividades de medicina estética así como denuncias recibidas.

Los inspectores realizarán, además, una búsqueda activa para detectar otros establecimientos que pudieran estar realizando prácticas irregulares.