Imagen de Mohamed Belhadj, detenido en mayo pasado en Siria y entregado a las autoridades marroquíes, para determinar su posible vinculación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. / Archivo
lucha antiterrorista

El juez Velasco interroga en Marruecos a un huído de los atentados del 11-M

Sobre Mohamed Belhadj pesaba una orden de detención internacional por haber alquilado el piso de Leganés en el que se suicidaron los terroristas de los ataques de Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará hoy en Marruecos a Mohamed Belhadj, detenido en mayo pasado en Siria y entregado a las autoridades marroquíes, para determinar su posible vinculación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, según han informado fuentes jurídicas. Velasco se desplazará al frente de una comisión rogatoria internacional en la que se integrarán el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Angel Carballo y varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Su objetivo será tomar huellas, muestras de ADN y una prueba caligráfica de este presunto autor de la masacre del 11-M de origen marroquí. La intención del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 es cotejar los restos biológicos de Belhadj con los perfiles genéticos que se encontraron en el piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés en el que los autores de la matanza se inmolaron el 3 de abril de 2004.

Sobre Belhadj pesaba una orden de detención internacional por haber alquilado el piso de Leganés en el que se suicidaron los terroristas de los atentados de Madrid. Sin embargo, huyó de España en 2004 y hasta ahora se barajaba la posibilidad de que podría haber muerto en un atentado suicida en Irak.

Visita del juez marroquí

Fue el pasado 29 de mayo cuando Velasco solicitó a Marruecos el permiso, vía comisión rogatoria, para tomar declaración a Belhadj, dado que el país alauí nunca entrega a sus nacionales para ser juzgados fuera de su territorio. Fuentes de la Audiencia Nacional destacaron el "buen clima de entendimiento y colaboración" entre la Justicia de ambos países en la que ha colaborado el juez español de enlace con el país alauí, Angel Llorente.

De esta forma, las autoridades marroquíes podrían contar con todas las pruebas necesarias para iniciar el juicio contra Belhadj por los presuntos delitos que habría cometido en España. Además, durante esta semana está previsto que el juez antiterrorista alauí, Abdelkader Chentouf, se desplace hasta la Audiencia Nacional para interrogar a siete personas relacionadas con el procesado y el 11-M, precisaron las mismas fuentes.

Entre estas siete personas estarían previsiblemente varios de los condenados por la Justicia española por su vinculación con el 11-M. Uno de ellos podría ser Mohamed Larbi Ben Sellam, condenado a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo por un delito de integración terrorista. Concretamente, Ben Sellam fue condenado por participar en la huida de varios de los integrantes de la célula que se instaló en el piso de Leganés.