CÁDIZ

Cádiz espanta los malos humos con la quema de una veintena de Juanillos

Las creaciones de los inscritos en el certamen empezarán a arder a las seis de la tarde Tras el último encendido se tirarán fuegos artificales desde el Castillo de San Sebastián

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Fiestas, tiene ya preparado el dispositivo de seguridad para celebrar la Noche de San Juan, en la que los ciudadanos prenden fuego a los tradicionales Juanillos con el fin de espantar los malos humos y dar la bienvenida a las noches de verano. Esta edición arderán un total de 20 creaciones, 12 de ellas en distintos barrios de intramuros y las otras ocho en Extramuros, que han sido elaboradas por once entidades y cinco particulares. Entre los inscritos, hay seis que han sido elaborados por niños (IES Rafael Alberti, A VV Fermín Salvochea, Adán Sainz Cueva, Colegio Safa-Villoslada, Juan Diego Aragón Martínez y Eduardo José Mejías Rosales).

La primera quema, que será el Juanillo oficial, tendrá lugar a las seis de la tarde, que ha sido realizado por el Centro de Día de Mayores Cádiz II La Paz y que estará situado en la calle Barbate, ya que fue la entidad ganadora del concurso del año anterior y según las bases es la entidad asignada para realizar este Juanillo. Desde entonces, hasta las doce de la noche irán sucediéndose quemas en distintos puntos y barrios de la ciudad.

Tras el último encendido, que tendrá lugar a las doce de la noche, se celebrará también una sesión de fuegos artificiales desde el Castillo de San Sebastián para despedir la celebración hasta el próximo año.

Con anterioridad, el jurado dará a conocer los nombres de los premiados en el concurso municipal. El Ayuntamiento otorgará tres galardones, de 600, 500 y 400 euros a los tres primeros clasificados de la modalidad de adultos, mientras que los niños que realicen los tres mejores Juanillos serán correspondidos con un obsequio y un diploma acreditativo.

Los motivos que representarán las entidades y particulares con sus Juanillos serán desvelados tan sólo horas antes de la quema, aunque a buen seguro que no se olvidan de la crisis ni de los políticos gaditanos. Para evitar problemas con el fuego, tanto Protección Civil han realizado una serie de recomendaciones, entre ellas, la de usar un litro de combustible como máximo y esperar la presencia de la organización para el encendido.