Restos del helicóptero siniestrado, utilizado por las brigadas antiincendios./ Efe
accidente

Mueren los dos ocupantes de un helicóptero que cargaba agua contra un incendio en Barcelona

El aparato había sido contratado por los Bomberos de la Generalitat para la campaña de este verano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos ocupantes de un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat han muerto al estrellarse en Mollet del Vallès (Barcelona) mientras cargaban agua para extinguir un incendio. El copiloto ha fallecido en el accidente, mientras que el piloto, trasladado en estado muy grave al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, ha muerto por después de su ingreso por la gravedad de las heridas.

El suceso ha ocurrido sobre las 13.40 horas en una zona deshabitada cerca del Institut de Seguretat, en Mollet, cuando el helicóptero cargaba agua para apagar un incendio en Les Franqueses del Vallès (Barcelona). El aparato había sido contratado por los Bomberos de la Generalitat para la campaña contra los incendios forestales de este verano.

Los dos fallecidos tenían larga experiencia de vuelo, según ha confirmado la empresa para la que trabajaban, TAF Helicòpters. El piloto, José Luis D.D., de 36 años, contaba con más de 2.100 horas de vuelo como comandante de vuelo, mientras que el copiloto, Sergi E.M., de 30 años, era operador de vuelo desde 2007.

Una cuerda prudo provocar el siniestro

El helicóptero pudo engancharse con una cuerda cercana a la balsa en la que cargaba agua, según apunta la primera hipótesis revelada por fuentes cercanas a la investigación. Según los primeros indicios "visuales", mientras estaba a muy baja altura, el aparato se enganchó con una cuerda, ésta se tensó, se rompió y se enrolló alrededor del rotor principal, lo que "inutilizó" todos los mecanismos de dirección.

No obstante, la investigación de los Mossos d'Esquadra y los bomberos determinará las causas exactas del siniestro. El aparato era un AS350B3, del año 2002, un helicóptero de última generación, y había pasado todas las revisiones pertinentes. Pertenecía a la empresa TAF Helicòpters, con sede en Sabadell (Barcelona).