Estado en que ha quedado el vehículo que explosionó esta mañana en la calle Santa Isabel del municipio vizcaino de Arrigorriaga. / Efe
REACCIONES

El Gobierno vasco lanza un mensaje alto y claro a ETA: «Vamos a acabar con vosotros»

El lehendakari convoca a todos los ciudadanos a sumarse a una manifestación que mañana por la tarde recorrerá las calles de Bilbao bajo el lema: "Contra ETA y a favor de la paz"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA ha vuelto a sembrar el pánico y el dolor en la sociedad vasca y española. A primera hora de la mañana asesinaba con un coche bomba al inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles. Las reacciones de tristeza y rabia se sucedía, en el mismo lugar de la explosión, y poco después el recién estrenado lehendakari, Patxi López, lanzaba un mensaje de repulsa a la banda y manifestaba su certeza de que, unidos, se puede acabar con el terrorismo. Por ello, López convocaba a todos los ciudadanos a sumarse a una manifestación, mañana a las 6 de la tarde, que recorrerá las calles de Bilbao bajo el lema "Contra ETA y a favor de la paz"

Patxi López, lehendakari

"La sociedad vasca no soporta más a los asesinos y canallas de ETA. El Gobierno vasco está con las víctimas. Vamos a trabajar juntos para acabar con el terrorismo. (...) Voy a lanzar un aviso claro a ETA: Vamos a acabar con vosotros. No vamos a dar a los violentos ni un minuto de respiro. Ellos nos han enseñado el camino del dolor, nosotros vamos a enseñarles el camino de la cárcel. (...) Estamos dolidos porque nos han ataco, pero seguimos firmes en nuestro compromiso y convencidos de que vamos a conseguir aislar a los terroristas, dejarles solos, deslegitimar la violencia y no permitir que dramas como el de hoy vuelva a repertise en el futuro. (...) Hago un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a los actos de repulsa, con un nuevo grito de Euskadi contra ETA y a favor de la paz y la libertad."

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

"Sabíamos que podía volver a ocurrir, aunque la organización está más débil que nunca. Sabíamos que podía volver a ocurrir, pero nunca nos resignamos a que esto suceda. Nuestra condena no será sólo pasiva. Que sepan todos que sobre los autores de esta atrocidad caerá el peso de la ley. Que sepan todos que las fuerzas de seguridad del Estado ya están persiguiendo a los autores de este cobarde asesinato para ponerles a disposición de la justicia. Quiero expresar de manera singular mi solidaridad y apoyo al Gobierno vasco. Patxi López debe saber que todos los demócratas estamos a su lado y confiamos en su Gobierno. Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas e instituciones para perseverar unidos por el final de ETA. Hoy es un día difícil para todos, especialmente para la familia de Puelles y para todas las víctimas de ETA. Ellos y sus familiares permanecerán siempre en nuestro recuerdo. Quiero terminar afirmando que mi firmeza y determinación es inquebrantable para terminar con ETA. Inquebrantable es también la voluntad de la ciudadanía de Euskadi y de España para lograr la paz."

Mariano Rajoy, presidente del PP

La derrota de ETA está más cerca que nunca. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza tienen todo nuestro apoyo para derrotar a ETA y estoy convencido de que lo van a conseguir. (...) La unidad de la sociedad es básica para acabar con el terrorismo; estoy convencido de que la derrota de ETA es posible y estoy convencido también de que está más cerca que nunca. (...) Todos debemos permanecer unidos en la determinación de usar todos los resortes del Estado de Derecho para defender la libertad y acabar con el terrorismo. (...) ETA debe saber que jamás conseguirá sus objetivos".

Antonio Basagoiti, presidente del Partido Popular vasco

"Es un día duro, un día con una familia rota, un día en que todos los demócratas lloramos, pero tenemos que estar unidos. Vamos a acabar con ellos. Vamos a conseguir la paz y la libertad. (..) El PP le brinda al Gobierno de Patxi López mayor colaboración para que acabemos con el terrorismo. (..) El PP brinda también su apoyo a Zapatero para que podamos vivir en paz y en libertad. (...) Se que se puede acabar con el terrorismo. Tenemos que tener claro que con ETA se puede acabar y se puede conseguir que cada día tenga menos apoyos si se hace lo que se debe".

Ejecutiva Federal del PSOE

"ETA debe saber que nunca conseguirá nada cometiendo crímenes y actos de violencia cobarde como el que ha dirigido contra este servidor del Estado y que en un país democrático como España la única respuesta que obtendrán los asesinos será su captura y puesta a disposición judicial para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley".

Las asociaciones, fundaciones y colectivos de víctimas del terrorismo

"Una vez más, ETA ha dado muestras de lo que sabe hacer. Una vez más, pedimos la unidad de los demócratas frente al terrorismo".

UGT

"Ni ahora ni nunca vamos a consentir las actuaciones de ETA que, de manera vil y cobarde, pretenden condicionar la vida de los ciudadanos".

Antonio Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal

"En cada crimen terrorista se destruye y desprecia del modo más vil e irreparable el derecho sagrado a la vida humana, al tiempo que se ataca brutalmente a la raíz misma de la paz y de la convivencia social. (...) La vida de cada ser humano es un bien básico, sagrado e intangible; y el derecho a vivir no está a disposición de nadie: no puede ser violado por ningún ciudadano. Ninguna razón podrá jamás justificar la supresión de este derecho".

Cayo Lara, líder de IU

"Lamentamos profundamente el drama humano que ha vuelto a causar ETA. (...) Para nada el fin justifica los medios, y mucho menos cuando los medios son el crimen, el asesinato y el terrorismo de quienes pretenden una supuesta independencia de Euskadi utilizando el terror".

Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD)

"Ante el dolor, es la hora de reforzar el acuerdo entre las fuerzas políticas. (...) El único camino es trabajar todos juntos para derrotar a ETA, que es nuestro enemigo común. (...) No caben falsas expectativas ni indebidas concesiones; tras cuarenta años de terror, sólo la unidad ciudadana y las razones democráticas pueden derrotar a ETA y a su entorno".

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)

"La comunidad universitaria muestra su repulsa por cualquier acto que atente contra la vida de cualquier ser humano y defiende la libertad y democracia".