jerez

El Ayuntamiento y FEBE premian a los jóvenes que practiquen el conductor alternativo

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Juventud y Distrito Norte, Francisco Benavent, y el director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Jaime Gil, han presentado hoy las diferentes actividades del Programa Los Noc-Turnos, enmarcado en el convenio que la institución y el Ayuntamiento renovaron recientemente para la promoción del consumo responsable de bebidas alcohólica.

Esta nueva acción, que tendrá lugar esta misma noche en la zona del botellón y en varios locales de ocio de la avenida Lola Flores, pretende concienciar a los conductores de la peligrosa combinación alcohol y conducción e impulsar la figura del conductor alternativo dentro de un grupo de amigos.

De esa forma los jóvenes que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la noche serán premiados con diferentes regalos, camisetas, refrescos y cheques canjeables por gasolina.

Francisco Benavent se ha mostrado satisfecho por la continuidad de esta iniciativa en la ciudad, “desde el Ayuntamiento trabajamos estrechamente y de forma continua con FEBE para concienciar a los ciudadanos de que beber y conducir es incompatible y el Programa Los Noc-Turnos es una de las mejores formas de hacerlo, con una solución real y práctica”, declaró.

Por su parte Jaime Gil afirmó “nuestra labor de concienciación parte de la base de que si se va a conducir no se puede beber una sola gota de alcohol. El conductor alternativo funciona porque es una solución que los jóvenes reconocen como creíble y eficaz, y así lo demuestran las cifras, ya que un 89% de los jóvenes entrevistados asegura que este tipo de actividades les ayuda a concienciarse sobre el peligro de conducir si han consumido alcohol”

Las actividades comenzarán a las 20:00 horas con una sesión informativa que impartirán los monitores de FEBE en la Sala Paúl y continuará con los controles que se realizarán a partir de las 23:00 horas en los locales de ocio participantes: La Thipica, Disco Boheme, Cafetería Alfredo y Pub Kabala.

Además como novedad, este año los monitores de la Federación Española de Bebidas Espirituosas tratarán de promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas entre los acompañantes del conductor alternativo y el resto de la población. De este modo, los monitores aportarán información en las principales zonas de ocio de la ciudad.

Para participar, los jóvenes deben presentar su carné de conducir a los monitores de FEBE, tras lo cual reciben un pasaporte que se les va sellando a medida que van pasando los sucesivos controles.

La dinámica de la acción prevé la realización de cuatro pruebas de alcoholemia (a las 23:00, 1:30, 2:15 y 3:00 horas) en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es decir, los participantes tendrán que dar 0,0 en todos estos controles.

En el caso de que el participante de positivo en alguno de los controles de alcoholemia, se le retira el pasaporte y ya no puede continuar adelante. Aquellos que pasen el cuarto y último control y hayan negativo en todos los anteriores recibirán un cheque de gasolina por valor de 20 euros que podrán canjear en alguna de las gasolineras del grupo Alcujesa BP de la ciudad (avenida Sanlúcar, Avenida de Fernando Portillo), desde el 20 de junio hasta el 4 de julio.