CULTURA

El Festival Siete Soles Siete Lunas llevará cultura mediterránea por 10 países

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una treintena de poblaciones de diez países del Mediterráneo, a los que este año se incorpora Brasil por primera vez, participarán en la XVII edición del Festival "Sete Sóis Sete Luas" (Siete Soles Siete Lunas), un encuentro de intercambio cultural impulsado desde el municipio granadino de Castril.

Este festival de promoción cultural, económica y artística, que tiene como presidentes honoríficos a José Saramago y Darío Fo, surgió en 1993 con el objetivo de difundir el intercambio de culturas y valores entre los países participantes, pertenecientes todos a una red de ciudades culturales de la que también forma parte Castril como sede de la Fundación del Premio Nobel portugués.

Los países participantes son, además de España (en las ciudades de Castril, Cartaya, Cádiz, Deba y Valencia), Francia, Italia, Grecia, Israel, Brasil, Portugal, Croacia, Cabo Verde y Marruecos, han explicado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Jesús Huertas, y el director del festival, Marco Abbondanza.

La programación de esta edición, que se celebrará en las ciudades participantes en distintas fechas de los meses de julio y septiembre, incluirá un amplio elenco de artistas procedentes de los países participantes, entre los que figura el cantaor granadino Juan Pinilla, colaborador habitual del festival.

Pinilla llevará este año a Italia un espectáculo flamenco en el que el cante tendrá "reflejos de la Alhambra" y en el que cobrarán protagonismo la guitarra y el baile sacromontano, según ha explicado.

En el municipio granadino de Castril, el festival se desarrollará del 12 al 23 de agosto, ha explicado su alcalde, Juan Mar.

Incluirá en su programación actuaciones como la de "Cacau Brasil", un original proyecto musical, concebido como una performance, que aúna los distintos estilos y ritmos brasileños.

También pasará por Castril el grupo Piccola Banda Ikona, que presentará un espectáculo cantado en sabir, una antigua lengua mediterránea que unía idiomas como el italiano, el francés, el español y el árabe.

El municipio granadino, del que José Saramago es hijo adoptivo, también acogerá la actuación del grupo italiano Kamafei, que recupera una música que se creía curativa para el veneno de arañas, y del actor, cantante músico y compositor siciliano Mario Incudine.

Completan la programación de Castril el grupo portugués Navegante, caracterizado por el uso de instrumentos tradicionales como la viola braguesa, el bandolín, el violín y el acordeón y por sus temas, marcados por la alegría, habitualmente ligada a la música tradicional portuguesa, y el amor.

De forma paralela, el municipio granadino acogerá una exposición de Giampaolo Talani, uno de los principales referentes de la pintura toscana y autor del fresco de la estación de ferrocarril de Santa María Novella, en Florencia.

Tanto el alcalde de Castril como el director del festival han subrayado el componente de cooperación internacional de este encuentro cultural, que pretende difundir la cultura mediterránea y valores universales como la solidaridad.