Una mujer pasa al lado de una pintura mural sobre el IRA en Belfast, Irlanda del Norte. / Archivo
irlanda del norte

Comienza el desarme de los paramilitares del Ulster

El Gobierno británico fijó el mes de agosto como fecha límite para iniciar el proceso de destrucción de los arsenales

DUBLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos paramilitares protestantes de Irlanda del Norte han comenzado a inutilizar sus arsenales bajo la supervisión de la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IICD), según ha confirmado el jefe de la Policía norirlandesa, Hugh Orde.

"Hay que felicitarlos por dar este gran paso, creo que es muy significativo. Creo que es un cambio de posición que demuestra un grado de organización y compromiso que, quizá, no hemos visto antes", ha declarado Orde. En su opinión, los paramilitares "leales" al Reino Unido siempre han sido una amenaza para la paz en la provincia, pero ha recordado que ahora están más preocupados por el peligro de los grupos disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuestos al proceso político.

Según informaban hoy varios medios irlandeses, el presidente de la IICD, el general retirado canadiense John de Chastelain, ha presenciado varios actos de desarme en las últimas semanas y tiene previsto emitir un comunicado oficial al respecto próximamente. La filtración de la noticia ha sido inevitable dado el gran número de partes implicadas en este proceso y se espera que los Gobiernos británico, irlandés y norirlandés se pronuncien en breve.

La realidad, según ha señalado Orde, es que "más armas se han retirado de las calles" como resultado de la decisión de la Asociación de Defensa del Ulster (UDA), el grupo más numeroso de la provincia, y de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF). El máximo responsable de la seguridad en la región ha explicado que, en parte, el desarme paramilitar es resultado de la presión ejercida por el Gobierno británico, que fijó el mes de agosto como la fecha límite para que iniciasen el proceso de destrucción de los arsenales.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, logró el pasado enero que el Parlamento de Londres acordase prolongar la misión de la IICD para dar una última oportunidad a los paramilitares a desarmarse, tal y como hizo el IRA en 2005. Los paramilitares disponían así de tiempo suficiente para entregar los arsenales en los plazos establecidos y beneficiarse de las condiciones de la amnistía gubernamental, por la cual sus armas no serán objeto de análisis forenses ni investigaciones criminales.