instituto

El IES “Fernando Savater” recibe en Holcim el Premio Nacional “al mejor trabajo relacionado con Mejoras en Sostenibilidad en institutos”

África Becerra y Juan Salguero destacan la aportación y novedad del trabajo premiado, “Ecocisternas”, que aborda la reducción del consumo de agua en el centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto de Secundaria “Fernando Savater” ha recibido hoy en la fábrica de Holcim ubicada en la carretera de Medina el Premio Nacional al mejor trabajo relacionado “con mejoras en sostenibilidad en institutos de Educación Secundaria”, organizado por la citada empresa en todas las localidades donde tiene presencia.

Al acto han asistido la delegada municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, y el delegado municipal de Educación, Juan Salguero. Asimismo, han tomado parte en el mismo, el coordinador de Responsabilidad Social de Holcim en Jerez, Mauricio Montaño, las alumnas autoras del trabajo galardonado, Elena Márquez y María Jesús del Ojo, y el cuerpo docente del instituto, encabezado por el profesor y tutor del proyecto, Jesús Matos.

El trabajo premiado, denominado “Ecocisternas” trata de reducir el gasto de agua en el Instituto, que según se explica, tiene un consumo de 1.791 metros cuadrados al año, con la reutilización del agua de la lluvia y su conducción mediante un novedoso sistema a las cisternas que abastecen los servicios, duchas y lavabos. Una de las conclusiones del trabajo es que, aplicado al centro, éste reduciría en un 14% su consumo anual de agua. Los alumnos han sido premiados con un ordenador portátil y el proyecto-trabajo puede ser aplicable en edificios.

La delegada municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, expresa que “es un orgullo para nuestra ciudad, que posee una gran conciencia ecológica, que sea un instituto de Jerez, concretamente el IES Fernando Savater, el que haya obtenido el primer premio de este certamen nacional, abordando la perspectiva del ahorro en el consumo de agua mediante una exposición clara y realizable”.

En este sentido, África Becerra incide en que “Jerez es una ciudad que posee una gran conciencia medio ambiental, y que asume perfectamente los valores de respeto y cuidado hacia el entorno. Es muy positivo que esa manera de entender nuestra relación con el Medio Ambiente se inicie en casa con actos domésticos que luego son reflejos a lo largo de la vida como por ejemplo el “reciclaje” o la “división de residuos”, y que se potencie en el ámbito educativo, como es el caso del IES “Fernando Savater”.

De esta manera, “hay que felicitar a Holcim por la creación de estos premios, que cada año no sólo se consolidan en calidad sino en prestigio, y que motivan a todos los alumnos en la creación de ideas para mejorar su centro y por supuesto a los alumnos del Instituto Fernando Savater María Jesús del Ojo y Elena Márquez (autoras del trabajo), así como al cuerpo docente y al resto de alumnos del centro, por ser referencia no sólo en nuestra ciudad, sino a nivel nacional”.

Por su parte, el delegado de Educación, Juan Salguero, entiende que “como delegado de Educación es una gran satisfacción poder acompañar al IES “Fernando Savater” en un momento tan importante como es la entrega de este premio medioambiental. Quiero en primer lugar felicitar a la comunidad educativa de este centro, y en particular a las alumnas María Jesús del Ojo y Elena Márquez, por el trabajo realizado. Este premio es un reconocimiento a un esfuerzo de concienciación, compartido por el resto de los centros participantes, a los que hago extensiva mi felicitación”.

La empresa Holcim “ha demostrado claramente su vocación educadora, y buena prueba de ello es su participación todos los años en la Oferta Educativa Municipal. Deseo agradecer una vez más y públicamente su colaboración con este Ayuntamiento, y desear que esta relación siga siendo muy fructífera para beneficio de todos los estudiantes jerezanos”, apostilla Salguero.

Jerez es una Ciudad Educadora gracias “a la implicación y el esfuerzo de centros como el IES Savater, y empresas como Holcim. Todos tenemos la posibilidad de ser protagonistas de esta Ciudad Educadora, promoviendo actividades formativas y participando en proyectos relacionados con la educación, los valores, la solidaridad, la creación… El Ayuntamiento está plenamente convencido de que la Educación es la principal herramienta de desarrollo social, y por ello queremos aplaudir todas las iniciativas que, al igual que este certamen, suman esfuerzos para hacer una sociedad mejor”, concluye el delegado de Educación.

El coordinador de Responsabilidad Social de Holcim, Mauricio Montaño, destaca “la aplicabilidad del proyecto presentado en este apartado de nuestra empresa destinado a la responsabilidad social corporativa hacia nuestro entorno, lo que supone una integración dentro de nuestra estrategia comercial. Nuestra empresa es especialista en piedras, trabajamos con minerales y podemos hacerlo teniendo en cuenta el medio ambiente y las personas o no. Por ello, apostamos por las prácticas ambientales y sociales, mejorando la calidad de vida de los grupos de interés. De hecho, tenemos en el ámbito educativo colaboraciones importantes como la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible a través de la Universidad de Sevilla o la propia Campaña de Educación en Sostenibilidad en institutos y colegios, de la que nace este premio”.

El profesor y tutor del trabajo premiado, Jesús Matos, afirma que “desde el primer momento entendimos realizable este trabajo de instalación que podría reducir el consumo de agua. Las alumnas han hecho un trabajo muy bueno, e incluso consultaron todas las fuentes, contactando con un ingeniero que les diera viabilidad a la hora de dar forma a la idea inicial. Es un trabajo-proyecto aplicable tanto en el centro, aunque tendría un coste elevado que se rentabilizaría a largo plazo, como en otros edificios”.