ANDALUCÍA

Más de dos millones de pasajeros y 500.000 vehículos cruzarán desde hoy el Estrecho

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 2,2 millones de pasajeros y 500.000 vehículos pasarán este año por los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz) durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2009 que dará su pistoletazo de salida hoy para prolongarse hasta el 15 de septiembre.

Según informó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en un comunicado, hay preparado un importante dispositivo de medios humanos y materiales que suman una inversión que supera los dos millones de euros.

En el puerto de Algeciras las zonas de preembarque de vehículos se mantendrán en 19 hectáreas que pueden acoger casi 7.500 vehículos.

Se han instalado más de 25.000 metros cuadrados de sombras, además de 57 fuentes de agua potable, 40 bancos, 38 módulos de aseo y ducha, mezquita, 30 puntos de megafonía, cinco pantallas de información en tiempo real y dos zonas de ocio para los pequeños. Los medios humanos a disposición del dispositivo ascienden a 600 personas.

Por su parte, las navieras que operan en el Estrecho pondrán al servicio del dispositivo una capacidad de flota que permitirá embarcar en sus bodegas más de 10.000 vehículos cada día en las 40 salidas diarias previstas en las líneas Algeciras-Tánger y Tarifa-Tánger, y de 4.000 vehículos en otras 30 salidas en la línea Algeciras-Ceuta.

Puerto de Málaga

Asimismo, se espera que el puerto de Málaga reciba un volumen de personas y vehículos similar al de 2008, en el que pasaron por el puerto de la ciudad 97.814 personas y 15.726 vehículos. Además, alrededor de 530.000 vehículos circularán por las carreteras de la provincia en el transcurso de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2009, uniendo la operación de salida y retorno.

Esta cifra supone el 75% de los vehículos de la Operación Paso del Estrecho con destino a los puertos de Málaga, Algeciras y Tarifa, que junto a los de Almería, Alicante, Ceuta y Melilla, son todos los que se ven afectados por una operación que este año contará por vez primera con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia en caso de catástrofe y con un punto de información informatizado en la localidad granadina de Loja, como ampliación de los puntos ya existentes.