Fuad Ali Himma. / AFP
MUNDO

El partido del amigo del rey arrasa en las municipales marroquíes

El resultado de las urnas supone un batacazo para la coalición de Gobierno

| RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue el último en llegar pero ha arrasado en las elecciones municipales marroquíes. El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), creado por un amigo íntimo del rey Mohamed VI, ha sido proclamado vencedor de los comicios celebrados el pasado viernes. La jornada electoral estuvo marcada además por el batacazo de los islamistas y por la pérdida de influencia de los partidos que forman parte de la coalición gubernamental, como el Istiqlal o los socialistas.

El PAM, un proyecto de Fuad Ali Himma, consiguió hacerse casi con el 22% de las concejalías en juego, según anunció ayer el ministro de Interior. Por detrás se situó el nacionalista Partido Istiqlal, del primer ministro Abás el Fasi, con el 19% y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), con el 11,6%.

La mayor derrota la ha sufrido el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que en las elecciones legislativas de 2007 fue la segunda fuerza más votada. El viernes acabó sexto, con el 5,45% de los votos. Bien es verdad que el PJD había presentado muchos menos candidatos que el PAM, especialmente en las zonas rurales. La fuerza de los islamistas se sitúa en los grandes nucleos urbanos, en detrimento del campo donde suelen ganar los partidos tradicionales. Precisamente, el PJD ha sido la formación más votada en las ciudades de más de 35.000 habitantes.

El PAM nació hace apenas diez meses. Excepto por su defensa de la monarquía, algo común en todas las fuerzas políticas marroquíes, no tiene aún una línea política definida. Su creador, Fuad Ali Himma, no destaca especialmente por su retórica y su elitista formación (fue compañero de estudios del monarca) le despega de la masa popular, a la que no sabe dirigirse bien en dariya, el dialecto marroquí.