Un joven se lanzaba ayer al agua en Puerto Real para refrescarse. / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

La primera ola de calor coloca el termómetro a más de 37º en la provincia

El anticiclón dará paso a partir del lunes a una bajada de la temperatura de hasta cinco grados y cielos más despejados

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oficialmente aún es primavera, hasta el solsticio del 21 de junio. Pero los termómetros lo desmentían ayer, alcanzando temperaturas máximas de hasta 37º C y mínimas de 19º C en algunos puntos del interior de la provincia, donde al menos la cercanía del mar suavizó la primera ola de calor que vive Andalucía.

No en vano, en provincias vecinas como Sevilla o Córdoba, las máximas se elevaron por encima de los sofocantes 40º C. Incluso en Huelva, a pesar de estar bañada por el Atlántico, sufrió unos asfixiantes 38º en su capital. Por tanto no era extraño ver estos días a muchos sevillanos en las playas gaditanas, aprovechando que en la capital hispalense contaban con el puente del Corpus desde el jueves. Las playas se llenaron a pesar del viento de Levante, que sopló moderadamente en la Bahía de Cádiz y en Tarifa, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora. En algunos puntos como Cádiz capital, Vejer o Tarifa, las temperaturas dieron una tregua templada, con 27º y 30º C de máxima. Pero otras estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraron cifras de 35º C (San Fernando) y hasta 37º C (Jerez).

La influencia del Levante

También en la Sierra subió la temperatura, hasta llegar a los 33º C en Grazalema, debido en gran medida a lo que los meteorólogos llaman calentamiento adiabático o «efecto Foehn», causado por el Levante. Lo explica Luis Fernando López Corín, delegado territorial de la Aemet: «el aire, al superar una cadena montañosa, sufre un ascenso y luego se desploma calentándose rápidamente. En este caso sobre Grazalema, la Campiña y Ubrique».

El pico de calor que se vive desde el miércoles se debe, sin embargo, la «estabilidad de la atmósfera», explica López Corín: «las capas más bajas se recalientan, al no renovarse con corrientes de aire frío de las capas más altas». Las predicciones de la Aemet indican que la ola de calor remitirá a partir de hoy en la Sierra, donde se espera la formación de nubes verticales que podrían traer incluso chubascos. Las nubes se extenderán a la provincia mañana. Y el lunes, con el viento de Poniente, las temperaturas comenzarán a descender con bajadas de hasta 5º en algunas ciudades, en las que la nubosidad irá despejándose.