Ciudadanos

Los trabajadores de CASA se movilizan tras las declaraciones de su presidente

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de Airbus en Puerto Real y de Airbus Military -antigua EADS-CASA- del Centro Bahía de Cádiz (CBC) en El Puerto secundaron ayer una concentración de protesta ante las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña el pasado martes en Sevilla que, a su juicio, son «una provocación» porque entienden que pretenden «dividir, desestabilizar y aislar a unas plantas de otras».

En un comunicado conjunto, ambos comités de empresa recordaron que el pasado 26 de mayo la dirección de la empresa mantuvo una reunión con el comité interempresas para abordar la situación del CBC y su posible cesión a Alestis Aerospace, concluyendo que «la opción final deberá contar con el respaldo de los sindicatos». En este punto, criticaron las declaraciones realizadas el martes por Ureña, que afirmó que se están evaluando «muchas posibilidades» sobre la situación del CBC, para el que la empresa no descarta «nada», incluida la opción de acuerdo con Alestis, puesto que el consorcio tiene el objetivo final de «garantizar el futuro de esta factoría». A juicio de los trabajadores, estas afirmaciones suponen «un intento de provocación» con el que trata de «dividir, desestabilizar y aislar a unas plantas de otras», advirtiendo que «no lo conseguirán», puesto que sindicatos y trabajadores cuentan con «la razón industrial, los apoyos necesarios y el sentido común de preservar un modelo industrial que ha demostrado ser útil y de futuro».

Reunión

Por ello, los empleados se concentraron ayer ante la dirección del CBC y solicitaron una reunión del comité interempresas con el presidente de Airbus Military. Del mismo modo, ambos comités de empresa acordaron mantener una actitud de «no colaboración» hasta que se celebre dicha reunión. La polémica sobre la posible entrada de Alestis en la planta portuense parecía estar cerrada tras la reunión que mantenida entre los representantes de los trabajadores y la empresa el pasado 26 de mayo. Posteriormente, el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Martín Soler, también se pronunció de forma que la cuestión parecía haber quedado zanjada y que no habría venta, ni alquiler ni cesión de la factoría. Las declaraciones del martes en Sevilla de Ureña han vuelto a levantar ampollas entre la plantilla del centro portuense que tras concentrarse ante las oficinas de administración entraron en el edificio coreando consignas en las que exigían la dimisión de Ureña como presidente de Airbus Military.