Uno de los dibujos de Picasso que se exponen en el museo del que se ha sustraído el cuardenos del pintor malagueño. / Museo Nacional Picasso
golpe de arte

Roban en París un cuaderno de Picasso valorado en ocho millones de euros

La pieza sustraída en el museo que lleva el nombre del pintor malagueño contiene 33 dibujos

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un cuaderno de dibujos del pintor español Pablo Picasso ha sido robado del museo del artista malagueño en París. La pieza sustraída, que contenía 33 dibujos, está valorada en unos ocho millones de euros. Los responsables del museo descubrieron el hurto esta mañana, durante un inventario aprovechando que el martes es el día que cierra sus puertas al público. La brigada de represión de la delincuencia se ha hecho cargo del caso.

El cuaderno data de 1917-1924 y el formato de las obras es de 16x24 centímetros, según ha informado el Ministerio francés de Cultura en un comunicado en el que confirma su desaparición entre el 8 y el 9 de junio por la mañana. La cubierta del cuadernillo es roja y en ella se puede leer la inscripción 'Album' en letras doradas. La carpeta estaba expuesta en una vitrina cerrada desde el exterior y cuya apertura no podía hacerse sin una herramienta específica, agrega el Ministerio galo de Cultura.

Junto al cuadernillo sustraído había otro dibujo del artista malagueño, por lo que no se descarta que el autor del robo conociera bien la obra expuesta. El Museo Nacional Picasso, un edificio barroco del siglo XVII que se creó para albergar cientos de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y cerámicas donadas en 1979 por los herederos del artista, se ha negado a hacer comentarios sobre los hechos.

Objetivo de los ladrones

No es la primera vez que la obra del pintor es objeto de un robo en París. En febrero de 2007 unos ladrones sustrajeron de la casa parisiense de Diana Widmaier-Picasso, nieta del artista fundador del cubismo, dos de sus obras, valoradas en unos 50 millones de euros. Se trataba de 'Maya à la poupée, (1938) y de 'Portrait de Jacqueline' (1961), que fueron recuperados por la Policía medio año más tarde.

Marina Picasso, otra de las nietas del pintor, sufrió el robo de una quincena de cuadros en su casa de Cannes el 5 de noviembre de 1989, aunque las obras aparecieron cuatro días después. En enero de 2004, una naturaleza muerta de Picasso fue sustraída del museo Georges Pompidou de París, y tres meses más tarde encontrada. Pero el robo más importante en Francia se remonta a 1976, cuando fueron sustraídas 118 obras de Picasso del Museo de Avignon. En Zúrich, Londres y Río de Janeiro en 1994, 1997 y en 2006, respectivamente, también se han perpetrado robos de obras del artistas español.

En el primer caso desaparecieron casi veinte telas en una galería de arte; en el segundo un hombre se llevó la escultura 'Tète de Femme', que fue recuperada; y en el tercero fueron sustraídos cuatro cuadros.