CÁDIZ

Límite: 48 horas

Las candidaturas rechazadas para presidir el Consejo Local de Hermandades tienen hasta el miércoles para presentar los certificados de los directores espirituales

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tres candidaturas que todavía optan a presidir el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz recogieron en la jornada de ayer la documentación en la que se les explican los motivos por los cuáles las listas que presentan no han sido admitidas por defectos de forma.

En concreto, la Mesa Electoral reunió a media tarde de ayer a los representantes de las respectivas listas de Martín José García, José María Caro y Joaquín Seisdedos para entregarles todo el informe referente a las irregularidades detectadas en cada una de ellas y que, de momento, ha impedido que ninguna de las tres haya refrendado en la práctica su candidatura a presidir el máximo organismo cofrade situado en la calle Cobos.

El problema radica en la ausencia de los certificados firmados por parte de los respectivos directores espirituales de las hermandades a las que correponden los miembros de cada una de las candidaturas que optan a presidir la Permanente que, además, debe venir avalada por el respaldo del propio Secretariado Diocesano. Ahora tendrán hasta el próximo miércoles para hacer llegar a la Mesa Electoral el citado trámite preceptivo.

Hay que señalar que aquellos cofrades que han sido miembros de anteriores consejos no necesitan presentar el referido documento. En el caso de la lista encabezada por Martín José García, la mayoría de sus integrantes están exentos de hacerlo porque ya formaron parte del anterior equipo, aunque hay varios nuevos que si deberán cumplimentarlo. Muy distinto es el caso de Caro y Seisdedos que aglutinan en sus listas a muchas caras nuevas, pero con amplio bagaje cofrade.

A finales de la pasada semana, se hacía oficial el rechazo de la Mesa Electoral a las listas presentadas por García, Caro y Seisdedos. Pese a la información facilitada por parte de la propia Mesa, que en la web del Consejo negaba que se hubiesen rechazado candidaturas, lo cierto es que ayer se citaba a los tres representantes para entregarles toda la documentación, trámite inequívoco de que que debía haber algún defecto de forma previo.

De esta manera, se abre el plazo oficial de alegaciones para que las respectivas candidaturas estudien las posibles acciones a emprender. Por un lado, si deciden continuar hacia adelante y completar la documentación o si, finalmente, renuncian a presentarse a la cita electoral que tendrá lugar el 29 de junio, algo que parece descartable a tenor de los pocos inconvenientes que plantea, al menos en teoría, la presentación del certificado de los directores espirituales.

De todas formas, no sería la primera vez que una candidatura fuese rechazada por la negativa de algún director espiritual a firmar los referidos documentos. Precedentes sobran, no tanto en el seno de las elecciones a la Presidencia del Consejo pero sí en el mundo de las hermandades y cofradías gaditanas.

En el caso de que las tres candidaturas completen los documentos antes del miércoles, la Mesa Electoral dispondrá de una semana para elevarlas a la autoridad eclesiástica o, en caso contrario, volver a rechazarlas.

En relación a Joaquín Seisdedos se trata de la segunda vez que una lista suya es rechazada, ya que hace casi dos años trató de presentarse a las elecciones como alternativa a Miguel García que, finalmente, concurrió como única alternativa y resultó elegido presidente por una importante mayoría de votos.