janda

Ultiman las obras del carril bici entre la Palmosa y Alcalá de los Gazules

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajos en las obras de construcción del carril bici entre el polígono La Palmosa, en la A-381, y Alcalá de los Gazules avanzan a buen ritmo. El delegado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, Pablo Lorenzo, y el alcalde alcalaíno, Arsenio Cordero, han recorrido esta mañana las zona en la que se ejecutan los trabajos y han podido comprobar que éstos se encuentran en su fase final.

La actuación, con un presupuesto de 714.407,96 euros, forma parte de un conjunto de intervenciones que pretenden construir estas plataformas junto a las calzadas ya existentes de nueva ejecución, permitiendo con ello la movilidad interurbana y el disfrute del paisaje, especialmente en el Parque Natural de los Alcornocales.

Estas obras se incluyen dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras. de Andalucía que la Consejería de Obra Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

El carril bici de Alcalá de los Gazules tendrá una longitud de 1.980 meros y discurre en la margen derecha de la A-2236. Para su construcción ha sido necesario ampliar la plataforma existente, con el fin de obtener una anchura de 2,5 metros para el mismo. Dicho carril quedará separado de la calzada mediante una barrera rígida de hormigón, y por el lado exterior del carril bici se colocará un vallado de madera de 1,10 metros de altura

También se contempla la iluminación de todo el tramo, tanto del carril como de la carretera, mediante farolas con iluminarías a dos alturas situadas cada 32 centímetros e intercaladas entre la barrera de seguridad.

Pablo Lorenzo y Arsenio Cordero han visitado también la obra de adecuación de la travesía urbana de las carreteras A-2304 y A-2236 a su paso por Alcalá, una actuación que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Los trabajos consisten en dotar a ambas carreteras de un marcado carácter urbano a su paso por la localidad alcalaína.

Para ello se ha proyectado una calzada de 7 metros, con aceras de 2 metros y aparcamientos en las zonas de mayor amplitud.

Las obras se distribuyen en tres tramos, todos ellos con origen en la glorieta proyectada en la intersección de las carreteras A-2304 y A-2236 (calle Pico del Campo). El primer tramo parte desde la nueva glorieta hasta el cruce con la carretera de acceso al camping, con una longitud de 1.363 metros. En este sitio se ha previsto una actuación de detalle que mejorará el aspecto de la zona mediante la remodelación de la escalera de acceso a la travesía, la reconstrucción del muro y la adecuación y revegetación de los taludes.

El segundo tramo parte de la glorieta hasta la gasolinera, con una longitud de 920 metros. En este tramo está prevista la demolición de un muro que impide la visión de la población, y su sustitución por otro de menor altura.

El tercero de los tramos parte de la glorieta y finaliza en la entrada de la feria, con una longitud total de 535 metros. El final de este tramo coincide con el carril bici en la A-2236 en el recorrido desde la Palmosa y Alcalá.

En este caso también se contempla una iluminación homogénea en toda la travesía mediante la instalación de báculos.