Una imagen de los últimos ganadores en Chirigota, la agrupación de El Tijerita. / C. ROMERO
CÁDIZ

La crisis se mete en el Falla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A quí no se libra nadie. Ni las agrupaciones de Carnaval se salvan de los efectos de una recesión económica de tal duración y gravedad que salpica hasta a los sectores más insospechados de la sociedad. Si ya han sido comentadas las bajadas en la venta de CD y la notable reducción de contratos para hacer galas, ahora las dificultades económicas llegan por vía televisiva. El pago de los derechos de retransmisión derivado del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de 2009 se atrasa.

La causa está en las dificultades de las empresas patrocinadoras para poder atender unos pagos que no consideran prioritarios aunque las agrupaciones esperan como pequeña compensación a los gastos derivados de la participación. Los anunciantes principales no pagan a las televisiones y las emisoras retrasan el abono de los derechos a la organización del certamen gaditano de coplas.

Es el único de los trámites administrativos y económicos que aún queda pendiente de la edición de la fiesta celebrada el pasado febrero. La Junta del Concurso Oficial celebrada la última semana de mayo sirvió para comprobar que todos los demás pagos ya habían quedado resueltos.

En contra de lo que había sucedido en años anteriores, las ayudas y subvenciones por premios y por participación en carruseles ya están satisfechas. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Fiestas, ha pagado todas las cantidades estipuladas a los grupos por concepto de galardón obtenido y de asistencia a las concentraciones oficiales. Ni un duro pendiente. Sin embargo, el dinero de la televisión, considerado el maná en otros sectores del mundo del deporte y el espectáculo, tiene problemas para fluir.

El Ayuntamiento de Cádiz ha admitido estos retrasos pero se declara, en este caso, un mero intermediario.

Hasta que las empresas patrocinadoras no encuentren el momento para poder satisfacer los acuerdos, el Gobierno municipal no podrá trasladar esos emolumentos a las agrupaciones.

Internet

Las complicaciones para conseguir que las televisiones puedan satisfacer los derechos de retransmisión, que el Ayuntamiento espera que se puedan solventar en breve pese a confirmarlos, contrastan con la creciente y exitosa implantación de internet alrededor del Concurso del Falla.

La misma Junta del Concurso Oficial estudió en su última reunión formal la posibilidad de extender a todo el certamen, incluida la Final, la opción de compra de localidades por internet. El actual sistema de sorteo nominativo encontró en la pasada edición un inesperado inconveniente: hasta 250 de las 850 entradas fueron devueltas por los que las habían obtenido gracias a la suerte.

La imposibilidad de revenderlas, al quedar registrado su nombre y documentación, o distintas incidencias personales les impidieron poder utilizarla para entrar en la gran noche.

Ante circunstancias como ésta y dado el buen funcionamiento de la venta del resto de sesiones a través de la red, el Ayuntamiento admite que estudia ampliar el sistema a todas las sesiones. Incluso, está en estudio la instalación de ordenadores en plazas públicas, con personal de apoyo, para que las personas sin ordenador en casa tengan las mismas opciones de obtenerlas.