ESPAÑA

Tres presos de ETA defienden la violencia ante un tribunal de París

| CORRESPONSAL. PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres presos de ETA defendieron ayer la lucha armada ante el Tribunal de Apelación de París, al que pidieron la fusión de las varias condenas que les han sido impuestas en Francia con la más alta. Juan Carlos Estévez Paz ,'Melli'; Iñaki López de Bergara,'Yves', y Benito Fermín Martínez Bergara, 'Martxelo', todos ellos ex miembros del aparato de la reserva, tienen fijadas las fechas previstas de excarcelación en 2017, 2027 y 2032, respectivamente.

El fiscal Michel Pecondon-Lacroix preguntó a los recurrentes si estaban dispuestos a una renuncia definitiva a toda actividad en ETA. «El día que los derechos del País Vasco sean respetados el problema de la violencia se acabará por sí solo», respondió López de Bergara. «Yo no condeno la lucha armada de ETA», añadió.

El juez Jean Gouyette, presidente del tribunal, les planteó entonces si compartían el desmarque de la violencia efectuado por otros militantes históricos de ETA. «Ése no es un tema para debatir con ustedes ni delante de los periodistas», objetó López de Bergara (Legutiano, 1962).

Martínez Bergara (Lodosa, 1956) contestó que «si al País Vasco le dan el derecho a decidir por sí mismo, ya no hay ninguna violencia; se acabó el problema». «El pueblo vasco está ocupado por el Estado español. Eso es violencia», dijo. Estevez (San Sebastián, 1969) consideró «la lucha armada legítima porque la opresión continúa».