españa ante la crisis

El Ibex se revaloriza un 40% en 3 meses

Los analistas ven en el aumento de la confianza del consumidor y los pedidos de bienes duraderos signos de recuperación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal índice de la Bolsa española, el Ibex-35, ha subido cerca de un 40% en los tres últimos meses, gracias, según los analistas consultados, a que "lo peor" de la crisis podría haber pasado y al hecho de que los mercados "reaccionan" antes que la economía real.

Desde el pasado 9 de marzo, en el que el selectivo cerró en 6.817,40 puntos afectado por el retroceso de los grandes valores y de los bancos y por la debilidad del mercado neoyorquino, el Ibex ha pasado de ese, hasta ahora, mínimo anual, a los 9.519 puntos en los que cerró la sesión de hoy. Ese cierre de la sesión en poco más de 6.800 puntos no fue sólo el mínimo del mercado español de renta variable de 2009, sino el cierre más bajo de la Bolsa desde principios de octubre de 2003.

La remontada que ha vivido el Ibex desde esa sesión hasta hoy supone una revalorización del 39,6% y que en lo que va de 2009 haya ganado un 3,51%. En Europa, los principales mercados también han repuntado en los últimos tres meses, ya que Fráncfort ha pasado de los 3.690 puntos de inicio de marzo a los 5.077 actuales; París de los 2.500 a los 3.340 y Londres de los 3.500 a los 4.440 puntos.

La visión de los expertos

Los analistas destacan que algunos indicadores estadounidenses, como la confianza del consumidor y los pedidos de bienes duraderos, están mostrando signos de recuperación, mientras que parece que el sector financiero continúa estabilizándose y se analizan los resultados de los tests de resistencia a la banca.

Los expertos de Bankinter agregan que junto a las mejoras difundidas sobre la banca, la recuperación del sector inmobiliario estadounidense ayuda a las remontadas bursátiles y recuerdan que las bolsas empiezan a mostrar una cierta estabilización y que la reacción del ciclo económico suele producirse con un retardo temporal de hasta seis meses respecto a la de los mercados.

Desde Ahorro Corporación se considera que las subidas en las bolsas "parecen querer dar muestra de que lo peor ya ha pasado". A pesar de que los problemas económicos globales no están solucionados, las múltiples medidas adoptadas a ambos lados del Atlántico previsiblemente lograrán frutos las próximas semanas y las bolsas podrían entrar en una fase de "consolidación", sin que los expertos descarten que las informaciones negativas sobre la crisis vuelvan a propiciar sesiones de fuertes recortes en los parqués.

Los sectores con mayores repuntes en los últimos meses han sido las finanzas y la construcción, los que más habían sufrido en los grandes desplomes del cuarto trimestre de 2008, recuerdan desde la sociedad Renta 4 que considera que habrá próximas correcciones en la bolsa, si bien descarta que se vuelva a llegar al mínimo de marzo.