INMIGRACIÓN

El PP pide que se subsanen las "deficiencias" de los CIE de Tarifa y Algeciras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado José Ignacio Landaluce (PP) ha presentado distintas interpelaciones en el Congreso para conocer si el Gobierno subsanará las "deficiencias" de los centros de internamiento de inmigrantes (CIE) de Tarifa y Algeciras.

Landaluce ha asegurado en un comunicado que un informe elaborado recientemente por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, "deja en evidencia los problemas por los que pasa el CIE de la Isla de las Palomas en Tarifa". El informe denunciaba, entre otros aspectos, la "vulneración de la intimidad" de los internos debido a la situación de algunas cámaras de vigilancia.

"La situación es una prueba palpable del desprecio del Gobierno socialista hacia los inmigrantes, a los que trata de forma desproporcionada", ha acusado Landaluce. Respecto al CIE de Algeciras, Landaluce ha asegurado que sus condiciones son "aun peores" según el informe de Múgica.

El popular ha afirmado que los "problemas de los CIES no se quedan en cuestiones como la higiene o la intimidad, sino que existen graves deficiencias en materia de personal". Landaluce ha denunciado la "falta de policías nacionales para custodiar a los inmigrantes en condiciones óptimas de seguridad" y la "falta de vehículos para realizar los traslados".

Múgica también puso de relieve la "indefinición de la condición jurídica" de estos centros, ya que, "pese a que funcionar como un CIE, su creación no se ha realizado a través de la correspondiente orden ministerial".

Por ello, Landaluce ha instado en el comunicado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a "determinar la condición jurídica del centro de Tarifa" y a "subsanar las deficiencias de ambas instalaciones".

"A la hora de las elecciones el PSOE hace de los inmigrantes uno de sus ejes programáticos, cuando a la hora de la verdad no dedica un euro a mejorar las condiciones en las que permanecen en nuestro país", ha dicho el diputado.