La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a su llegada a Honduras./ Efe
internacional

Comienza la cumbre de la OEA con la mirada en Cuba

El escollo radica en las condiciones que algunos países quieren incluir para asegurar que cumple con los principios democráticos y poder levantar la suspensión al Gobierno de la isla

SAN PEDRO SULA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha insistido a los cancilleres a que aborden el levantamiento de la suspensión a Cuba con "la voluntad de alcanzar consenso" y sin caer "de nuevo en divisiones". El titular de la Organización de Estados Americanos ha señalado en su discurso de inauguración de la XXXIX Asamblea General, que los 34 países del organismo quieren "progresar" para solucionar la cuestión cubana y "dejar atrás un pasado que para muchos no es positivo".

Insulza no ha querido profundizar en dicho asunto, porque su posición es ampliamente conocida -siempre ha abogado por facilitar a La Habana su reincorporación a la OEA- y los cancilleres emitirán con la "máxima prioridad" una opinión al respecto en las próximas horas. Los titulares de Exteriores han acudido a la Asamblea General sin haber logrado un consenso previo sobre el levantamiento de la suspensión impuesta en 1962 a Cuba por sus vínculos con el bloque soviético.

El escollo no es la derogación de la resolución de Punta del Este (Uruguay) que excluyó a la isla del Sistema Interamericano, sino las condiciones que algunos países quieren incluir para asegurar que Cuba, si decidiese volver, cumpla con los principios democráticos y de derechos humanos por los que se rige el organismo.

La voluntad, por delante

Insulza ha destacado que en el debate sobre Cuba influyen "los principales valores que dan sustento a nuestro sistema: la inclusión que proclama nuestra Carta fundacional y la democracia que hemos consagrado en nuestra Carta Democrática Interamericana". "No tengamos problemas para discutir este tema", ha afirmado el secretario general de la OEA, para quien, sin embargo, este debate debe tener en cuenta el pasado.

"Pongamos por delante la voluntad de alcanzar consensos. Queremos progresar y dejar atrás un pasado que para muchos no es positivo; pero no a costa de caer de nuevo en divisiones. En los últimos años hemos funcionado siempre mejor y de manera más armónica con esta regla", ha argumentado ante los cancilleres.

En la inauguración estaban presentes, además del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, como anfitrión de la Asamblea General, los mandatarios Daniel Ortega, de Nicaragua, y Fernando Lugo, de Paraguay.