más fútbol

Iniesta supera a Messi como rey de la Liga

Los técnicos eligen al 'todocampista' por delante también de Xavi y Forlán Negredo, revelación; Guardiola, mejor entrenador; y Undiano, árbitro líder

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni el desequilibrio de Messi, ni la voracidad de Forlán, ni siquiera el manejo y la exquisita técnica de Xavi. A la hora de elegir al mejor jugador de la Liga, al más decisivo, los entrenadores de Primera, encuestados por COLPISA, se decantan sobre todo por la versatilidad de Iniesta. Aclamado hasta en el Bernabéu, el 'todocampista' manchego sería el máximo acreedor al 'Balón de Oro' si dependiera de aquellos que partido a partido no han encontrado la fórmula mágica para frenarle. Es imposible. Omnipresente, aparece con una naturalidad y un desparpajo que hacen fácil lo difícil con la prestancia de los elegidos.

Aunque sólo sea por un voto, vencer a Messi, el gran ídolo universal por encima de Cristiano Ronaldo tras la final de la 'Champions', equivale a ser el número uno. El tercer peldaño del podio de astros ligueros correspondería a Xavi, el mejor de la Eurocopa y de ese duelo imborrable que coronó al Barça en Roma. Tan relucientes astros eclipsan el 'diploma' de Forlán, el uruguayo del 'Pichichi' y la 'Bota de Oro', el Diego en el que piensa Guardiola para reemplazar a Eto'o.

Si se pregunta por el nacional de más lustre, Iniesta triplica en votos a su socio Hernández y cuadriplica a Villa, el '7' por el que suspira Florentino Pérez para su nueva galaxia. Además de ellos, sólo Palop recibió un apoyo, gracias a su jefe y amigo Manolo Jiménez. A la hora de decantarse por un extranjero, Messi recibe el 60% de los votos y el doble que Forlán, destacado en tercer lugar. Existe tal coincidencia de pareceres que sólo Kanouté y Dani Alves consiguen alguna mención para este ranking de foráneos.

Diversidad

La diversidad aparece al fin a la hora de valorar la revelación de la Liga. Hay 14 votados y ahí se hace presente por vez primera el Real Madrid, aunque sea a través de su cantera, inagotable para reforzar adversarios. Negredo es el que más ha llamado la atención, al menos a juicio de su director deportivo -Hugo Sánchez rehúsa responder a este tipo de cuestionarios-, de Unai Emery, quien ya le conoce del curso pasado en el Almería, y de Pochettino, el hombre milagro en el Espanyol. Sergi Busquets, el asombroso 'invento' de Guardiola; Piqué, el hijo pródigo de los culés; y Apoño, el 'equilibrista' del Málaga, compiten un escalón por debajo.

Con los equipos no hay color. Nunca un campeón despertó elogios tan unánimes como este Barça del trébol. Hasta Juande Ramos reconoce, sin ambages, que ha sido muy superior al resto. Y todos defienden su estilo, cosa que no ocurría, por ejemplo, con el Madrid de Capello. Aunque el Deportivo aparece con un par de votos por su regularidad, perseverancia y capacidad para luchar por Europa hasta el final, el Málaga arrasa en la elección del equipo revelación. Sus jugadores se dejaron llevar en las jornadas postreras pero son ensalzados por todos los técnicos menos por el chileno Pellegrini, quien se decantó por los gallegos. Lotina votó doble. Premió también a los suyos. Para que no digan.

Guardiola se estrenó en la elite y en un pispás destrozó el mito de la experiencia. Un curso mágico y resulta que ya es el mejor técnico de la Liga, al menos para el 40% de sus colegas. Un 10% de los sufragios fueron a parar a Juande, Mendilibar y Tapia. Sólo Pacheta, el preparador que reemplazó sin éxito a Sergio Kresic en el Numancia, se acordó de Pochettino, el rescatador de un Espanyol que agonizaba. Y hasta cinco entrenadores asumen que de los árbitros es mejor no hablar. Por si acaso. La abstención, el no sabe no contesta, se impone a Undiano.

Tu voto cuenta. Si quieres participar en la encuesta, entra en la web de Castellote www.elmejorfutbolista.com