Ciudadanos

La Operación Paso del Estrecho prevé duplicar la afluencia de viajeros

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, que se desarrollará en su periodo habitual comprendido entre el 15 de junio al 15 de septiembre, prevé el embarque de unos 2.700.000 pasajeros y unos 700.000 vehículos. Si estas estimaciones se confirman, se habrá duplicado el número de viajeros que transitan desde Europa a África por los puertos gaditanos. El año pasado fueron 1,2 millones de personas las que cruzaron el Estrecho.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, presidió ayer en Madrid la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la OPE 2009. Zambrana ha estado acompañado por la delegación española encabezada por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego.

La delegación marroquí ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, acompañado de otros altos cargos.

Ambas partes han acordado las líneas de actuación conjuntas para conseguir que los más de dos millones de ciudadanos magrebíes circulen en las mejores condiciones. También han subrayado que se debe continuar promoviendo la llegada escalonada a los puertos, ya conseguida en los últimos tres años.

En la operación salida, la que más concentración de vehículos produce en los puertos españoles, se consideran «días punta», el 31 de julio y el 1, 2 y 3 de agosto. Las jornadas con gran afluencia coinciden con los fines de semana, a partir del 11 de julio.

En la fase de retorno, cuando los puertos magrebíes acumulan más viajeros, se consideran «días punta», el 27, 28 y 29 de agosto y días de fuerte afluencia, el 13, 14, 15 y 20, 21 y 22 de agosto.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda evitar los desplazamientos en esas jornadas y procurar un escalonamiento en las llegadas a puerto para evitar aglomeraciones.

Este año el Ramadán -mes sagrado de los musulmanes- comienza en torno al 20, 21 de agosto, circunstancia que puede influir en la OPE.