Tras la ceremonia. El presidente y su esposa, Margarita Cedeño, junto a la alcaldesa y Pizarro en el cóctel posterior. / Miguel Gómez
cádiz

"Esta llave voy a usarla"

Cádiz recibe con honores al jefe de Estado de la República Dominicana y le entrega la máxima distinción de la ciudad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Recibo la llave de la ciudad con humildad y además le aclaro que pretendo usarla». Con esta pequeña broma arrancó su discurso Leonel Fernández Reyna al recibir en el Ayuntamiento gaditano la máxima distinción de la ciudad.

Una alocución para la que no necesitó ni un papel pero con la que dejó impresionados a los gaditanos asistentes, por estar bien documentado sobre la ciudad y sobre el objetivo de su visita (lograr la participación de su país, República Dominicana, en los actos del Doce).

Fernández Reyna, que visitaba Andalucía por primera vez (el jueves estuvo en Sevilla y ayer en San Fernando y Cádiz) manifestó el deseo de que su país se sume a los actos de la conmemoración porque la Constitución de 1812 «representa el símbolo de libertad y dignidad para nuestros pueblos». Al fin y al cabo, pese a todas las discusiones, en aquellos tempranos años de las Cortes de Cádiz fue la primera vez que se reconocía la existencia de españoles de la Península y de América.

El presidente del Consorcio del Doce, Luis Pizarro, aprovechó la ocasión para anunciar que el Bicentenario se presentará ante el Comité de Regiones de Europa, el próximo día 26 de junio, con la idea de que durante el semestre de la Presidencia española en la Unión Europea (de enero a junio de 2010) haya una presencia más o menos constante en la capital belga. El también consejero de Gobernación tuvo incluso un guiño hacia Teófila Martínez al mencionar la Capitalidad Cultural Iberoamericana «lograda por el Ayuntamiento». Señal, parece, de que ambos bandos del Consorcio –PP y PSOE– quieren enterrar el hacha de guerra.

El político socialista habló de que el programa del Consorcio que preside considera «prioritario» unir las dos orillas con este acontecimiento y en este sentido, recordó el compromiso del Ministerio de Cultura para que Cádiz sea sede del Congreso Iberoamericano de Cultura.

El discurso de Teófila fue menos noticioso pero con una gran carga sentimental. «Muchos dominicanos vienen a estudiar, a trabajar, a construir un futuro compartido o simplemente a conocer el solar de una historia por muchos años común. ¿Cómo hemos tardado tanto en tener dominicanos y gaditanos la llave de nuestra casa?», le preguntó al mandatario criollo.

Además, le advirtió que «los gaditanos, que siempre nos hemos sentido de allá y de acá, como nuestros cantes o nuestros vinos, de ida y vuelta, esperamos con ilusión el gran momento de la conmemoración, la gran reunión».

mcaballero@lavozdigital.es