cádiz

La crisis acaba con las colas en las guarderías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acabaron las colas durante toda una noche para conseguir plaza en una guardería de la capital. La imagen de una decena de padres pertrechados con mantas a las puertas de estos centros educativos durante más de 20 horas no volverán a repetirse, al menos, hasta que la crisis se aleje de las familias gaditanas.

Los centros privados de la capital han advertido una importante caída de la demanda de plazas de entre cero y tres años de edad en los primeros días de la apertura del plazo de inscripción. Joaquín Vallejo, director de Villa Magdalena, asegura que aunque han conseguido ocupar todas las vacantes ofertadas, «hemos percibido que se ha acabado con el boom que las guarderías han mantenido en estos dos últimos cursos, en los que los puestos se asignaban el primer día del plazo». En este aspecto, Vallejo puntualizó que esta situación puede deberse, en gran medida, a la mala situación económica de muchas familias. De hecho, esta escuela lleva en funcionamiento 29 cursos y, a pesar de esta crisis, mantendrá sus plazas privadas y no presentará sus credenciales a Educación para conveniarlas.

Varios de los responsables consultados al respecto aseguran que el aumento del paro ha afectado a muchas familias. Tras quedarse sin trabajo uno de los dos padres, prefieren cuidar a sus hijos en casa. También afirman que el descenso del poder adquisitivo de las mismas, agravado por la crisis, ha sido uno de los motivos que les llevan a prescindir de estos servicios.

Los que sí esperan esta oferta de la Junta de Andalucía son los responsables de Arco Iris, otro de los centros privados de la capital. Según Ana, una de sus coordinadoras, la aprobación del nuevo Decreto que regula este tipo de enseñanza puede ser causante del descenso de la demanda, ya que afirma que este año «todos los que han venido el primer día del plazo han obtenido su plaza sin tener que esperar largas colas, como ha ocurrido en cursos anteriores», agregó. Con relación a los nuevos requisitos del Decreto, Ana asegura que las privadas se verán obligadas a ponerse las pilas para estar a la altura de las demás. «Por este motivo, nosotros queremos conveniar la Consejería, ya que creemos que si la enseñanza puede ser gratuita pues mucho mejor», subrayó.

La coordinadora del centro infantil Arco Iris, situado en la calle Sagasta, aseguró también que muchos de los requisitos que recoge dicho Decreto permitirán también incrementar la calidad de la enseñanza que se imparte en este primer ciclo de Educación Infantil.

Por su parte, la Casa de los Niños y Niñas aseguró que hasta el momento se han entregado en torno a medio centenar de solicitudes, una cifra muy similar a la de años anteriores. Sin embargo, criticó la desinformación que se ha producido en la puesta en marcha de dicho proceso. «Nos enteramos leyendo el BOJA que el plazo de escolarización comenzaba el pasado lunes, así que nosotras mismas tuvimos que imprimir las solicitudes por internet para comenzar a repartirlas a las familias interesadas», criticó Isabel, la coordinadora del centro. Además, destacó algunas de las ventajas que va a suponer la regularización de las guarderías, «sobre todo para los padres, que van a contar con horarios más flexibles», agregó.

nagrafojo@lavozdigital.es