Primer plano del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. / Reuters
crisis financiera mundial

El Senado de EEUU aprueba el proyecto para regular los intereses y las comisiones de las tarjetas de crédito

Se limitarán los aumentos de tasas para las cuentas nuevas y a tasas promocionales, se prohibirán cierta clase de comisiones y no se podrá entregar crédito a menores de 18 años

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado estadounidense ha aprobado un proyecto para limitar los incrementos repentinos en las tasas de interés y las comisiones ocultas que cobran las tarjetas de crédito, en lo que supone una victoria para el presidente Barack Obama. Ésta es la primera de una serie de reformas del sistema de regulaciones financieras que encara el presidente, y la iniciativa debe volver a la Cámara de Representantes antes de que el mandatario pueda convertirla en ley, probablemente a finales de este mes.

La Cámara ha dado el visto bueno a un proyecto similar el mes pasado por 357 votos a 70. El líder demócrata de la Cámara, Steny Hoyer, ha declarado que "se espera que el proyecto llegue aquí (esta semana). Esperamos que esté de una manera que podamos aprobarlo". Los analistas dicen que la iniciativa golpeará las ganancias de los principales emisores de tarjetas de crédito de Estados Unidos, como Citigroup, Bank of America, JPMorgan Chase y Capital One. Sin embargo, su impacto ya está mayormente internalizado en el precio de sus acciones.

Límite a lo abusos

El jueves pasado, Obama instó al Congreso a completar el proyecto de manera que pueda promulgarlo a fines de mayo. La iniciativa del Senado limitaría, pero no prohibiría, que los emisores de tarjetas suban las tasas de interés sobre los balances ya existentes.

El proyecto contempla una notificación de 45 días sobre la mayoría de los incrementos de tasas, limita los aumentos de tasas para las cuentas nuevas y a tasas promocionales, prohíbe cierta clase de comisiones y veda la entrega de crédito a consumidores menores de 18 años, con unas pocas excepciones. Además, se prevé una mayor transparencia sobre los términos de los contratos para tener una tarjeta, se revisarán periódicamente las tasas de interés y se abrirá la posibilidad de bajar las tasas en caso de ser necesario.