El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el pleno del Senado. / Efe
ESPAÑA ANTE LA CRISIS

El Senado aprueba una moción para ampliar el Plan Renove del turismo

La moción de CiU reclama al Gobierno "garantías suficientes" para que las entidades bancarias puedan acudir a la financiación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado ha aprobado una moción de CiU que insta al Gobierno a aplicar de forma "inmediata y urgente" los 600 millones adicionales para el Plan Renove del turismo, dotado inicialmente de 400 millones. Todos los grupos han coincidido en reclamar al Ejecutivo, a partir de octubre, más recursos.

De esta forma, se insta al Ejecutivo a que "aplique de forma inmediata y urgente" la ampliación anunciada de 600 millones y establece que se evalúe el desarrollo del Plan antes de ese fecha para "introducir con la máxima agilidad, cuantas mejoras y ampliaciones de recursos financieros sean necesarios para este programa", que permitan cumplir con los objetivos fijados "en beneficio de un sector estratégico" para la economía del país.

También pide al Gobierno que se asegure de que los créditos admitidos tengan las garantías suficientes para que las entidades bancarias puedan acudir a la financiación del Plan y solicita que se acuerde con las comunidades autónomas el impulso del plan bajo criterios "de sostenibilidad, eficiencia energética, calidad y responsabilidad". La senadora de CiU ha exigido al Gobierno que con esta iniciativa "cumpla las promesas y no genere falsas expectativas en sectores productivos" como el turístico.

Apoyo a uno de los pilares de la economía

En el debate se ha puesto sobre la mesa una cifra que justifica la importancia de este plan. Durante 2008 los turistas gastaron, a pesar de la crisis económica, un 0,1% más que en 2007. Se incrementó el gasto medio por turista, durante ese periodo, en un 3,2%. En enero pasado las cifras se desplomaron.

El Plan Renove, puesto en marcha en enero con una dotación de 400 millones, en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo -Plan E-, fue ampliado tras agotarse el crédito inicial con la concesión de 1.091 operaciones de préstamo que financiarán proyectos por valor de más de 821 millones de euros. Tras el éxito de la línea, y en virtud de la ampliación comprometida por el presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación, y que será ratificado en un próximo Consejo de Ministros, se destinarán 600 millones de euros adicionales que serán gestionados en idénticas condiciones por el ICO.