Miembros de la Cruz Roja recogen a uno de los seis menores, a su llegada al puerto de Tarifa./ EFE
Ciudadanos

Rescatan a 54 inmigrantes en una lancha a la deriva en el Estrecho

El propio piloto de la embarcación alertó por móvil al 112 Entre los tripulantes viajaban seis menores y 21 mujeres, de las cuáles, al menos, dos estaban embarazadas

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Partieron de Marruecos el lunes en una lancha neumática, pero antes de llegar a la tierra prometida de España, el motor de 30 caballos de potencia que los empujaba se quedó sin combustible. Y ellos, en su barca de poco más de 6 metros de eslora, a la deriva en mitad del Estrecho.

Aún era de noche a las 7.30 de la mañana de ayer, cuando el piloto de la embarcación hizo uso del teléfono móvil con el que suelen viajar para llamar a los servicios de Emergencia del 112 españoles. Y pidieron ayuda, aunque ni siquiera sabían en qué punto del mar se encontraban.

Al instante se puso en marcha un dispositivo de búsqueda, en el que se movilizó el Helicóptero Helimer 209 de Salvamento Marítimo, la embarcación salvamar Alkaid y dos patrulleras de la Guardia Civil de Algeciras.

Sin embargo, aún tuvieron que pasar dos horas más hasta que el dueño de una embarcación de recreo llamada Ares, que había oído los avisos de Salvamento por emisora de radio, localizó la lancha neumática vagando por el mar a siete millas y media de distancia del puerto de Tarifa, donde fueron finalmente trasladados en la salvamar y una de las patrulleras de la Guardia Civil.

En la embarcación viajaban 54 personas que procedían, según dijeron ellos más tarde, de Nigeria. La mayoría son varones, aunque entre los tripulantes, viajaban seis niños -algunos de menos de diez años- y 21 mujeres, un número elevado en comparación con la mayoría de los viajes en patera que cruzan el Estrecho, en los que casi siempre viajan hombres.

Hospitalizados

Dos de las mujeres, además, estaban embarazadas, aunque no se informó del estado de gestación en el que se encontraban. Una de ellas tuvo además que ser trasladada al hospital Punta de Europa, al igual que otro tripulante varón, que padecía de un dolor abdominal. Con todo, fuentes del SAS indicaron que no sufrían de heridas graves y que se encontraban en buen estado. El resto de inmigrantes fueron atendidos al llegar a puerto por voluntarios y miembros de la Cruz Roja de Tarifa y Algeciras, que montaron un hospital de campaña en el muelle tarifeño para acoger con mantas y comida a los náufragos. Tras esta primera atención, los adultos fueron trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras y, desde allí, al Centro de Internamiento para Extranjeros de la misma localidad. Mientras que los niños y las mujeres embarazadas ingresaron en centros de acogida del campo de Gibraltar.

Segunda patera en 20 días

Esta embarcación es la segunda que ha sido interceptada ante las costas gaditanas en el último mes, después de que el pasado 30 de abril, Salvamento Marítimo rescatara a 39 personas -también en este caso, bastantes mujeres y niños- que también quedaron a la deriva en alta mar. En este caso, uno de los tripulantes de 25 años, perdió la vida desfallecido.

También a la deriva quedaron dos pateras que cruzaron el mar en apenas dos días a comienzos del mes de marzo, a pesar de los fuertes vientos que entonces azotaron el Estrecho. A bordo de las dos embarcaciones, llegaron unas cincuenta personas entre las cuáles, que al igual que ahora, se hallaban varios bebés y mujeres embarazadas. En uno de los casos, además, la alerta también partió de una llamada al 112 realizada por las mafias de Marruecos, que pedían que rescatasen a quienes ellos tratan como mercancías.

mgarcia@lavozdigital.es