MUNDO

Pakistán abate a un millar de talibanes en su ofensiva en la frontera afgana

| ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, cifró ayer en más de mil los supuestos talibanes muertos en la operación que lleva a cabo el Ejército desde hace dos semanas en el montañoso norte del país. Pese a que la ofensiva sigue su curso, el dirigente de Islamabad pidió a los civiles que aprovechen estos días para evacuar la zona antes de que la ofensiva vuelva a recrudecerse.

Tras visitar varios campos de desplazados en el distrito septentrional de Mardan, Malik se dirigió especialmente a los vecinos de Mingora, principal ciudad del valle de Swat. «El toque de queda se ha relajado, así que deben salir tan pronto como tengan la ocasión», urgió el ministro del Interior. Y es que en las próximas jornadas una parte del contingente desplegado por Islamabad -formado por soldados regulares y de la guardia de fronteras- se dispone a entrar en la estratégica población, lo que permitiría intensificar la presión sobre los combatientes talibanes.

Los 15.000 miembros de las fuerzas de seguridad que participan en la operación se enfrentan a unos 4.000 integristas en Swat, principal escenario de los combates. Su gran objetivo, además, es intentar dar caza a los cabecillas de la insurgencia. «Obviamente, vamos a golpear a los líderes y comandantes que controlan a los talibanes», aseveró Rehman Malik.

El mando militar ya había informado del movimiento de tropas hacia Matta, lugar donde presuntamente se esconde el líder de los talibanes de Swat, el mulá Fazlullah.

Ahora una parte del contingente -igualmente formado por soldados regulares y de la guardia de fronteras- se dispone a entrar en Mingora, por lo que el ministro pidió a los civiles que abandonen ésta y otras zonas.

La cifra de muertos ofrecida por el Ejército paquistaní y las autoridades, que aseguran no ser los causantes de la muerte de civiles, carece de una comprobación independiente.