Rodolfo Ares se niega a poner plazos al fin de ETA, a pesar de algunos pronósticos optimistas. / EDUARDO ARGOTE
RODOLFO ARES CONSEJERO DE INTERIOR DEL GOBIERNO VASCO JUICIO POR HABLAR CON ETA CAMBIOS EN LA ERTZAINTZA

«Habrá cambios para que la Ertzaintza tambien detenga comandos»

Afirma que no hay ninguna oportunidad de que se reabran los contactos para que ETA ordene otra tregua

| BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo consejero de Interior, Rodolfo Ares, combina al 50% la firmeza y el diálogo. El líder socialista vasco no duda en tender la mano al resto de partidos políticos para buscar los máximos apoyos en la lucha contra el terrorismo, pero tampoco titubea al prometer la máxima dureza a los violentos.

-El Gobierno socialista está realizando declaraciones cada vez más optimistas sobre el fin de ETA

-Yo no quiero ponerle plazos al final del terrorismo, pero si es cierto que ETA está más débil que nunca, aunque todavía nos pueda hacer daño. Pero si conseguimos intensificar el trabajo policial y judicial, el final estará más cercano. Tenemos que dejar claro que el único camino que le queda por recorrer a ETA es dejarlo o dejarlo. Si no lo hacen, serán perseguidos, detenidos y puestos a disposición de la justicia.

-El presidente de su partido, Jesús Eguiguren, dijo que en dos años podría verse el final de ETA.

-Bueno, Jesús siempre es optimista pero yo quiero ser prudente. ETA está muy débil y puede hacer daño.

-¿Que quería decir el 'lehendakari' cuando afirmó que estaba dispuesto a arriesgar para conseguir la paz?

-Quería decir que está dispuesto a dar todo su respaldo a las fuerzas de seguridad y a la Ertzaintza. Y a ser muy exigente para no cometer errores y que ese mundo no tenga ningún atisbo de esperanza y que no se pueda agarrar a ninguna equivocación o a un interés partidario, como ha ocurrido en el pasado, para tener una mínima esperanza.

-¿Cómo cree que será el fin de ETA?

-Sé como no va a ser. ETA ha perdido todas las oportunidades que se le dieron en el pasado y eso no va a volver.

-¿Cree que las divisiones en el mundo de la izquierda 'abertzale' tendrán alguna evolución positiva?

-En el pasado, ETA siempre ha impuesto sus posiciones sobre quienes querían pasar al campo de la política. Ojalá que estos últimos le digan a ETA que la violencia sobra y que quieren hacer política.

-¿Los socialistas han roto todos los puentes con la izquierda 'abertzale'?

-Sí.

-¿Y se podrían reeditar los contactos que dieron pie a la tregua?

-No hay ninguna oportunidad. La izquierda 'abertzale' desaprovechó aquel momento y ETA, con sus atentados, rompió cualquier posibilidad de seguir ese camino.

-Usted fue procesado por sentarse con Otegi y ahora dirige la policía vasca. ¿Le merece alguna reflexión esa paradoja?

-Son circunstancias de la actividad política que uno tiene que padecer. Yo olvido pronto las actitudes irresponsables y de carroñerismo de algunos y pondré todo mi esfuerzo para buscar la unidad de los demócratas. He asumido la responsabilidad de ser consejero después de que el 'lehendakari' me insistiera muchísimo.

-Llega a una consejería que lleva cinco años sin detener comandos. ¿Qué hará para cambiar esa situación?

-Primero, apoyarme en todos los profesionales que hay dentro de la Ertzaintza dedicados a la lucha contra el terrorismo. En segundo lugar, adoptar algunas decisiones que quiero presentar en el Parlamento y que ya habrá tiempo de explicar. Pero habrá cambios para que la Ertzaintza también detenga a terroristas. Yo no voy a competir sobre quién detiene más, porque a mí lo que me importa es que se detengan. Insisto, habrá detenciones y habrá actuaciones. Yo quiero ser lo más eficaz posible en coordinación con todas las policías.

-¿Porqué cree que la Ertzaintza no ha detenido en este tiempo a comandos? Era una decisión política o....

-No quiero hablar del pasado, prefiero pensar en el futuro. Yo voy a agradecer siempre el trabajo de Balza y su equipo en la Consejería de Interior. Quiero superar las dificultades que ellos han podido tener. Nosotros, por ejemplo, hemos tomado la decisión de que el director de la Ertzaintza sea un ertzaina.

-¿Va a tener confianza en mandos que históricamente han sido activos militantes del PNV?

-Dependerá de ellos. A nadie le preguntaremos su adscripción política. Haremos cambios pero no vamos a excluir a nadie, ni a montar purgas. Al revés, queremos que demuestren su profesionalidad.

-¿Ha habido equidistancia en la dirección de la Ertzaintza?

-La equidistancia se ha dado más en la política. Lo que el Gobierno de Patxi López persigue es el liderazgo social frente al terrorismo. Mire, los policías tienen que ser policías. No reparten claveles a la ciudadanía. Defienden sus libertades y utilizan las herramientas que la sociedad vasca les ha dado.