Un cartel informativo para el contribuyente en una oficina de Hacienda de La Rioja./ EFE
Economia

Hacienda acelera las devoluciones del IRPF para incentivar el consumo

La Agencia Tributaria ha reintegrado hasta la fecha 986 millones de euros a 1.379.000 contribuyentes

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recesión vive su momento más duro y toda ayuda es poca. Sobre todo para quienes lo pasan peor: cuatro millones de parados, un millón largo de hogares con todos sus miembros desempleados y 270.000 familias en situación crítica por carecer de ingresos al haber agotado las prestaciones. Hacienda quiere apoyar a esas personas y, a la vez, favorecer un incremento del poder de compra de otras muchas que no sufren la crisis de forma tan intensa, pero que han echado el freno al consumo por miedo a lo que pueda venir. Para que los ciudadanos dispongan de su dinero cuanto antes, lo gasten y contribuyan a desembotar la economía, la Agencia Tributaria ha acelerado este año las devoluciones del IRPF hasta niveles inéditos.

El pasado viernes, sólo cinco días después del comienzo oficial de la Campaña de la Renta 2008, Hacienda había realizado ya 1.379.000 devoluciones, según datos facilitados por la Agencia Tributaria. La cifra supone un 50% más en este tipo de operaciones que las efectuadas el año pasado en las fechas equiparables. El monto total de esos reintegros asciende a 986 millones de euros, un 90% más que en la campaña anterior.

Por supuesto, no todas las cantidades devueltas corresponden a declaraciones presentadas la semana pasada. La gran mayoría son fruto de los miles de borradores enviados a los domicilios de los ciudadanos y confirmados desde el 16 de abril, cuando el fisco abrió el plazo para su validación telefónica o telemática. Las primeras devoluciones se realizaron ya dos días después, el 18 de abril, con una semana de adelanto respecto de la anterior edición.

Fruto de esa premura, el día que arrancó la campaña oficial Hacienda ya había cumplido con 915.000 contribuyentes de toda España, a quienes había devuelto 625 millones. Otros 361 millones fueron ingresados, por tanto, en sus cuentas entre el lunes y el viernes pasados.

El Gobierno no oculta que tras esa rapidez está su empeño por aliviar -aunque sea de forma a veces nimia- las penurias de los hogares afectados por el paro, y por animar a consumir a quienes conservan sus empleos pero no gastan porque para ellos la crisis es de expectativas. Un portavoz de Hacienda explicó que «la Agencia Tributaria ha considerado que, en un contexto económico tan complicado para muchas familias, podría ser una ayuda que recibieran la devolución lo antes posible». «Es su dinero», subrayó. El departamento que dirige el secretario de Estado Carlos Ocaña se comprometió hace unos días a realizar el 85% de las devoluciones antes del 1 de agosto. El año pasado, a esa fecha habían alcanzado el 80%. Desde el fisco se alaba esa eficiencia en la tramitación, superior -aseguran- a las de cualquier otro país de la OCDE.

Borradores erróneos

Hasta la fecha, Hacienda ha concedido 1,3 millones de citas previas para la confección de la declaración, y el número de atención telefónica tramita 180.000 llamadas diarias. Doce millones de ciudadanos han recibido ya sus borradores en sus domicilios fiscales. De aquí al 23 de junio se espera alcanzar el objetivo final de dieciséis millones.

La única incidencia detectada hasta el momento ha estado relacionada, precisamente, con 123.000 borradores en los que se detectaron algunos errores derivados de un cálculo incorrecto de las deducciones correspondientes a los 400 euros y, en menor medida, por vivienda habitual, dos de las principales novedades fiscales introducidas en esta campaña.

La Agencia Tributaria insiste en que el problema ya está subsanado y que a todos los afectados les ha enviado una carta junto a un borrador corregido. Aún así, recuerda que «como siempre, los borradores se tienen que revisar». Insiste en que esos documentos son «correctos» de acuerdo con los datos fiscales de que dispone en los archivos en el momento de su confección, pero puede haber información adicional relativa a circunstancias personales -el nacimiento de un hijo, por ejemplo- que Hacienda ignora y que el interesado debe suministrar porque pueden afectar mucho al cálculo final de su declaración.

El pronóstico global del Gobierno para esta campaña del IRPF de 2008, la primera desde que estalló la crisis, es muy poco halagüeño para las arcas públicas. El número de declaraciones con resultado a pagar caerá hasta los 3,7 millones, un 7,6% menos que en la anterior, en la que el número de pagadores ascendió a 4.008.437. Ese bajón, a su vez, hundirá un 23,8% los ingresos del Estado, estimados en 7.100 millones frente a los 9.317 millones del año pasado. En total, está previsto que se tramiten 19.075.000 declaraciones, de las que el 80% tendrán resultado a devolver.