PROYECTO. El auditorio municipal del Paseo Marítimo. / T.B.
PUERTO REAL

Los comerciantes piden que el auditorio sea un centro comercial

| PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación puertorrealeña de comerciantes (Apreco) solicitará esta semana al equipo municipal de Gobierno la puesta en valor del auditorio municipal «como centro comercial multifuncional dedicado a la cultura y al ocio», donde los empresarios de Puerto Real tengan prioridad para la instalación de esos tipos de negocios.

El secretario de Apreco, Manuel Otero, manifestó que «la escasa oferta de estas actividades hace inevitable que todas las semanas los jóvenes y mayores de nuestra localidad tengan que acudir a las poblaciones cercanas para divertirse». Este centro, según los comerciantes, «podría servir de motor de la ciudad para la recuperación del casco antiguo para el ocio y el comercio, de forma que ambas actividades convivan en armonía y devuelvan la vida al centro histórico».

Otero comentó que sabe que para que el Ayuntamiento pueda realizar una concesión administrativa del edificio a los comerciantes es necesario contar con la Demarcación de Costas, y puso en acento en que «sabemos que necesitamos la participación, consenso y compromiso de todas las administraciones implicadas, asociaciones ciudadanas, y por supuesto de todos aquellos empresarios puertorrealeños interesados e ilusionados con este proyecto, pero si existe voluntad de hacer que el comercio local vuelva a renacer, todo es posible».

Los comerciantes comenzaron a estudiar el proyecto antes de Carnaval, pero tras el pacto de Gobierno suscrito entre Izquierda Unida y el PSOE, se reunieron con los nuevos responsables del área de Comercio y Turismo y volvieron hace tres semanas a plantear la idea.

«Nuestra propuesta es que se nos ceda el edificio entero, de hecho hemos solicitado los planos del edificio para poder estudiar en profundidad el proyecto, pero nuestra sorpresa ha sido que después de decirnos que nos facilitarían la documentación ahora nos la niegan», insistía Apreco. Desde el Ayuntamiento se niegan a facilitarles los planos, y les responden que emplearán el edificio para usos culturales.

El representante de los comerciantes se lamentó de la «dejadez» mostrada por el Ayuntamiento para el comercio y los ciudadanos en general. «Estamos en una situación crítica. La ciudad los fines de semana es un desierto, nuestros hijos tienen que irse fuera para poder disfrutar y ahora, desde el equipo de Gobierno, se apunta como otra opción que el edificio podría albergar un palacio de Congreso», se lamenta el representante de los comerciantes. «¿Como podría nuestra ciudad ser sede de un congreso de médicos? ¿Adónde los íbamos a llevar?», se preguntó el secretario de Apreco.

Otero manifestó que ya habían mostrado interés por ubicarse en el hipotético centro comercial una coctelería, bolera, sala de bailes de salón, y otros. «Para poder hacer un proyecto serio, tendríamos que tener los planos, pero ahora el señor concejal del PSOE, da la callada por repuesta», finalizó el secretario de Apreco.