Imagen del orificio de salida del aliviadero de aguas pluviales. / OSCAR CHAMORRO
cádiz

Medio Ambiente retoma las obras del aliviadero de pluviales de Cortadura

Las labores terminarán antes del inicio de la temporada de playa si las condiciones meteorológicas son favorables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente anunció hoy que la Agencia Andaluza del Agua iniciará mañana los trabajos para la instalación del tramo marino del aliviadero de pluviales en Cortadura, en la capital gaditana. Según dijo, las obras durarán un mes si las condiciones meteorológicas lo permiten.

En un comunicado, la Junta explicó que esta obra permitirá evacuar el agua de lluvia directamente al mar en lugar de afectar a la playa, como ocurría hasta el momento. Los trabajos no pudieron comenzar hasta ahora por la disponibilidad de la draga y las condiciones meteorológicas. Si el tiempo no impide la actuación en el mar, la previsión es que haya finalizado antes del inicio de la temporada de verano.

La draga que realizará el proyecto se encuentra ya en el Centro Náutico Elcano, desde donde partirá hacia la playa de Cortadura para efectuar la zanja submarina y lastrar los 180 metros de tubería ya soldados que conforman el tramo submarino del aliviadero.

Según dijo, para ejecutar esta parte es preciso emplear maquinaria de gran especialización y capaz de combinar la excavación en arena y roca de manera alternativa, de ahí la necesidad de contar con una las dos dragas cortadora-succionadoras existentes en España y estar sujetos a su agenda de trabajo.

La complejidad del trabajo y el hecho de que se realice en el mar obliga a trabajar bajo unas condiciones meteorológicas muy exigentes, lo que provocó que las obras del tramo marino quedaran suspendidas el pasado año tras "la negativa del Ayuntamiento de Cádiz a que se ejecutaran durante el verano". La draga se vio entonces obligada a marcharse al no poder cumplir con el contrato establecido con la Consejería de Medio Ambiente.

Las obras, para las que se adecuará una conducción con salida al mar de 420 metros de longitud, serán señalizadas por razones de seguridad mediante boyas de marca en el mar y el cierre de un tramo terrestre en la playa que "intentará evitar molestias a los ciudadanos".

El colector parte de un pozo situado en la acera del paseo marítimo a la altura de la glorieta de Cortadura, alcanza la playa y discurre paralelo a la base del muro de la misma hasta que alcanza el punto en que se considera tramo marino, a partir del cual comienza a estar lastrado hasta que vierte las aguas al fondo del mar.

El objetivo del proyecto, es eliminar los actuales puntos de desagües de pluviales situados a lo largo del paseo marítimo de la capital que vierten a la playa mediante la adecuación de canalizaciones al mar de esas aguas de lluvia.