Los primeros moteros comenzaron a llegar ayer, especialmente por la tarde, aunque para hoy se espera la mayor afluencia de personas. / CRISTÓBAL
Ciudadanos

El Gran Premio movilizará alrededor de 300.000 personas en toda la provincia

Habrá unos 5.000 visitantes más que en la edición del año pasado El dispositivo de seguridad desplegará a 3.551 funcionarios

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 3.500 efectivos del Ministerio del Interior forman parte del dispositivo de tráfico y seguridad activado hasta el domingo para recibir a unas 300.000 personas, unas 5.000 más que el pasado año, que visitarán Jerez y otros puntos de la provincia durante estos tres días, en los que la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo (tercera prueba puntuable para el Campeonato Mundial) coincide con el Puente de Mayo. El Ayuntamiento acogió ayer la presentación del amplio dispositivo de seguridad elaborado para la ocasión que, en general, mantiene los parámetros utilizados en la pasada edicición, después de comprobar la eficacia que tuvo, según recordó del subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo.

El representante estatal recordó que actualmente cuentan con una amplia infraestructura para velar por la seguridad y el orden principalmente en las carreteras de acceso al Circuito de Velocidad de Jerez y en las propias instalaciones. De esta forma, el Ministerio del Interior movilizará un total de 3.551 personas, 858 vehículos y siete helicópteros.

Este despliegue, que comprende además la señalización e infraestructura viaria en los accesos al circuito, supondrá un coste a las arcas estatales de aproximadamente dos millones de euros, según avanzó Saucedo a lo largo de la presentación. Concretamente, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil han dispuesto un total de 3.430 funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como los mencionados 858 vehículos y dos de los siete helicópteros. De ellos, 2.813 agentes pertenecen a la Guardia Civil, que se encargará de velar por la seguridad y el orden público, tanto en el interior como en los aledaños del circuito, equipados con 760 vehículos y un helicóptero. De ellos, 283 pertenecen a la Agrupación de Tráfico.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía tiene previsto movilizar un total de 617 funcionarios entre Jerez y El Puerto durante los cuatro días que dura el dispositivo, contando con el apoyo de casi un centenar de vehículos y un helicóptero para controlar por aire cualquier movimiento sospechoso de infracción.

La ciudad dispondrá de 351 agentes, de los que 151 pertenecen a la plantilla de la Comisaría de Jerez, y que se encargarán de funciones de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, mientras que los otros doscientos pertenecen a la IV Unidad de Intervención Policial -UIP- que llegan procedentes de Sevilla. Cincuenta y nueve vehículos y un helicóptero completan la infraestructura móvil para cubrir todo lo que ocurra en la ciudad. En este sentido, Saucedo aclaró que el Cuerpo Nacional de Policía no cuenta con menos personal en Jerez que el año pasado y añadió que, en cambio, a El Puerto se destinan 50 agentes más de los que tenía en 2008 cuando se celebró el evento. Concretamente, en la localidad portuense se realiza un despliegue de 266 policías, de los que 166 pertenecen a la UIP y más de un centenar realizarán funciones de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, contando con 39 vehículos. Además, el dispositivo disfrutará del apoyo de 733 agentes de la Agrupación Rural de Seguridad -ARS- y de las Unidades de Seguridad de las Comandancias de Cádiz y Algeciras -Usecic-, que están especializados en control de multitudes, para ejercer tareas de vigilancia y seguridad ciudadana, mientras que 283 miembros de la Agrupación de Tráfico velarán por la regulación y la seguridad vial durante los cuatro días.

Finalmente, en el despliegue de seguridad trabajarán más de un millar de personas pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona-, a los Técnicos en Desactivación de Explosivos -Tedax-, Escuadrón de Caballería, Unidad de Helicópteros -Uhel-, Patrullas Fiscales Territoriales -Pafite-, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Cinológico y de Información, compañías territoriales, puestos y otras unidades.

Por otra parte, el subdelegado general de Gestión del Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández, aseguró ayer que unas 55.000 motocicletas llegarán al Circuito de Velocidad de Jerez, unas 5.000 más de lo que el día antes calculó la DGT. Asimismo, explicó que este año, al coincidir con el Puente de Mayo, la dificultad de movimiento de los vehículos será mayor que en otras ocasiones, por lo que pidió a las personas que se desplazan que sigan las indicaciones de los agentes.