cádiz

El dibujo y la palabra hacen de Cádiz la capital de la libertad de expresión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz renovó ayer su condición de ciudad natal de la libertad de expresión en España. Ese título, que le otorgó la Constitución de 1812, revivió a través de citas con la imagen, el dibujo, la ironía y el debate que se repartieron por la ciudad con el fin de celebrar la imprescindible lucha contra la censura, siempre acechante bajo mil formas distintas. La cita que ha facilitado esta reivindicación es el I Festival Internacional por la Libertad de Expresión (FILE) que sirvió para inaugurar ayer tres exposiciones, para convocar dos debates y acoger una cita nocturna con el teatro de Azorín.

Este programa de actos mantendrá la misma intensidad hasta el sábado, aunque su momento de mayor convocatoria será mañana viernes, en San Antonio, con el concierto gratuito que reunirá a Jarabe de Palo, Ruibal, Mala Rodríguez y Orishas, a partir de las 20.30 horas.

Antología gráfica

Como prólogo a esa jornada central, ayer vieron la luz tres exposiciones. La más destacada reúne a los 120 humoristas gráficos más destacados y prestigiosos de España. Todos han dado su particular visión sobre la libertad de expresión en una exposición que acoge El Corte Inglés en su segunda planta (junto a la gran terraza acristalada). Desde los más veteranos y seguidos Mingote, Máximo o El Roto, hasta nuevos valores como Lombilla, pasando por las firmas más reconocibles de la prensa española en los últimos años, como Ricardo, Ajubel (artista cubano afincado en Cádiz durante años), Ricardo, Idígoras&Pachi, Romeu y Zulet.

La apertura de la lujosa muestra (una encrucijada de estilos al servicio de una idea) estuvo presidida por María Dolores Masana, máxima responsable de Reporteros sin Fronteras en España.

José María Gonzalo, director de El Corte Inglés; Ignacio Novo Bueno, gerente de Marca y Reputación de Renfe; Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz y Luis Conde, comisario de la exposición, la acompañaron en este arranque como representantes de todas las empresas y asociaciones que organizan en la iniciativa o colaboran activamente con su presentación en Cádiz.

Dos horas antes, el Castillo de Santa Catalina abrió sus puertas a Ciudad de México, ciudad de asilos y ciudad solidaria. Esta muestra, creada con motivo del Bicentenario de la Ciudad de México, a través de pósters con textos en tres idiomas la generosidad de esta enorme urbe para albergar a personas que por razones diversas se vieron obligadas a dejar su país de origen. También ayer, El Centro Cultural El Palillero estrenó Veinte años de la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas, un recorrido gráfico y periodístico a las dos décadas de presencia femenina en los tres ejércitos españoles, con protagonismo para varias gaditanas.

La palabra

Por la noche, la palabra tomó el testigo de las exposiciones. En la fundación Tierra de Todos, en la Casa del Obispo, se proyectó la película El truco del manco, cuyo director, Santiago Zannou, participa previamente en una mesa redonda sobre la libertad de expresión en África, junto al cantante de rap Chojin y la directora de contenidos del Festival de Cine Africano de Tarifa, Marion Berger.

Dos horas después, a las ocho, La tertulia Prensa y libertad, memoria de la censura reunió en el Ateneo la experiencias personales de periodistas gaditanos de larga trayectoria profesional, como Emilio López, Andrés Cañadas, Federico Villagrán, José Joaquín León y la directora de LA VOZ, Lalia González-Santiago.

Juntos, repasaron un rico anecdotario que ilustró la lucha de los medios de comunicación contra las últimas mordazas del franquismo, durante la década de los 70 y los primeros 80.

El Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid puso el epílogo a la primera jornada de actividades del festival con la obra de Azorín La guerrilla en el Castillo de Santa Catalina.

Como añadido, a las 22,30 horas tuvo lugar la clausura del Premio de Flamenco y Libertad de Expresión, que se ha venido celebrando en el Café de Levante.