suceso en vizcaya

Un ertzaina abate accidentalmente a un miembro de una banda que le arrolló con el coche tras robar en Basauri

La patrulla vigilaba una zona a la que los delincuentes, originarios de países del Este, acudieron a recoger el material sustraído

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un agente de la Ertzaintza abatió de un disparo esta pasada madrugada a un componente de una banda integrada por cuatro individuos procedentes de países del Este y especializada en robar en almacenes en la localidad vizcaína de Basauri.

Según fuentes del Departamento vasco de Interior, los hechos se produjeron sobre las 23.00 horas, cuando una patrulla de ertzainas mantenía un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del polígono Artunduaga, ubicado en la entrada del municipio, tras haber recibido varias denuncias por asaltos a empresas de la zona durante todo el fin de semana.

Al parecer, uno de los últimos robos de la banda se había producido horas antes en un almacén de la cadena Eroski, y cuyo botín habían trasladado los presuntos ladrones al entorno del puente de La Basconia. Los hechos se desecandenaron precisamente cuando los individuos se acercaron hasta este lugar para recoger la mercancía robada en dos vehículos.

Sorprendido por la policía

En ese momento se vieron sorprendidos por el dispositivo de vigilancia de la Policía autónoma. Tres de los integrantes de la banda abandonaron su coche y lograron huir, mientras que el otro arrolló en su fuga a uno de los agentes, quien, tras ser golpeado por el turismo, realizó un disparo con su arma reglamentaria y alcanzó en el pecho al supuesto delincuente. Al parecer, el arma que portaba el ertzaina en su mano se ha disparado por causas que se están investigando. El individuo quedó herido de gravedad en el mismo escenario.

Una ambulancia de la Cruz Roja de Basauri y una UVI de Osakidetza acudieron al lugar de los hechos, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida, a pesar de que realizaron varios intentos de reanimación cardiopulmonar.

Por su parte, el agente tuvo que ser asistido en el lugar por los equipos sanitarios según confirmaron responsables de Interior. Las mismas fuentes, en cualquier caso, subrayaron que sus heridas no revestían gravedad. La Ertzaintza rastrea la zona para localizar al resto de presuntos delincuentes huidos.