LITERATURA | POESIA

Una granadina gana el I Premio de Poesía "Barbate Lee"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jurado del I Certamen Literario de poesía "Barbate Lee" ha concedido hoy el primer premio de este innovador concurso internacional, al que se han presentado más de 264 trabajos, a Ana María Constán Moreno, procedente de Motril (Granada).

Después de prolongadas reuniones previas debido al elevado número de participantes, más de 264 trabajos, el jurado ha deliberado finalmente sobre 50 poesías finalistas.

Según han informado a Efe fuentes de la organización, el primer premio ha sido asignado a Ana María Constán Moreno, procedente de Motril (Granada) de 51 años de edad; mientras que el segundo premio ha sido para Rafael Rojas Gutiérrez, residente en Madrid y de 44 años de edad.

El primer premio consiste en una escultura del artista barbateño Francisco Javier Domínguez de Alba y 600 euros en metálico, mientras que el accésit representa doscientos euros en metálico.

Ambas poesías premiadas serán publicadas en la revista "Barbate Lee".

Este primer premio de poesía se inscribe en la iniciativa del programa "Barbate Lee", ahora en su segunda edición, presentada por el Ayuntamiento de Barbate, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y cuenta con la colaboración de Unicaja y Zona Franca.

Este primer certamen literario de poesía ha sido lanzado desde la Casa de la Cultura de Barbate, que dirige Antonio Aragón Fernández.

Esta institución recibió 264 trabajos procedentes de distintas partes del mundo, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Méjico y Perú; además de una gran número de poetas y poetisas de Barbate.

El jurado designado por la Casa de la Cultura ha estado presidido por Antonio Sánchez-Bravo Cenjor, Catedrático de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), actuando como secretario el propio director de la Casa de la Cultura y cuyos vocales han sido Monserrat Gómez Gómez y Olga Rendón Infante -ambas profesoras de literatura- y David Rodríguez Porras, historiador y escritor.

El primer objetivo del programa "Barbate Lee" es la mejora de la calidad del sistema educativo a través de la lectura, que en esta ocasión se amplía con el texto poético.