GLORIA. La imagen del Resucitado salió pasadas las seis de la tarde de San Antonio. / NURIA REINA
CÁDIZ

Jesús vence a la muerte en San Antonio para cerrar siete días de Pasión

El Resucitado procesionó ayer por la tarde por las calles del centro gaditano La primera cofradía de Gloria atrajo a numeroso público al casco histórico

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cumplió las Escrituras, y al tercer día Jesucristo resucitó de entre los muertos para salvar al mundo. Un hecho que da el verdadero sentido al cristianismo. Después de una semana en la que 30 cofradías han conmemorado la Pasión y Muerte de Cristo, ayer la archicofradía del Resucitado salió a la calle para celebrar la vuelta a la vida de Jesús.

A las 18 horas las puertas de San Antonio se abrieron a la primera hermandad de Gloria. De nuevo, el cortejo estuvo formado por las representaciones de las hermandades de penitencia de la capital. Sólo ocho: Prendimiento, Borriquita, El Caído, Caminito, Humildad y Paciencia, La Palma, Nazareno y Ecce-Homo.Y es que desde que la procesión no se celebra justo después del Pontifical, cada vez son menos las hermandades que participan en esta procesión.

A continuación, más de una treintena de hermanos de la Archicofradía de la Santísima Resurrección agregada a la cofradía de Columna con cirios acompañaron a la imagen de Jesús Resucitado tallada por el gaditano Luis González Rey.

Después de más de quince minutos con el cortejo dispuesto en la calle, sobrepasó el dintel de la parroquia de San Antonio el cuerpo de acólitos. Detrás, la presidencia formada por el padre Servando; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Martín José García, acompañado por algunos miembros de la junta permanente; y el hermano mayor de la archicofradía, Luis Benítez Orellana, entre otros.

A las 18.20 horas, los cargadores realizaron la maniobra de salida del paso, aunque hasta diez minutos más tarde no se realizó la primera levantá.

Cambio de recorrido

Rodeado por numeroso público, que ocupaba más de media plaza de San Antonio y las calles adyacentes a la parroquia, la imagen del Señor Resucitado comenzó a procesionar sobre las andas de Columna (que estrenaba el tallado del frontal del paso y los cubremaniguetas), aunque, en esta ocasión, exornado con flores de color rojo, sólo en los alrededores del canasto.

Con paso tranquilo, y al compás de las marchas procesionales interpretadas por la agrupación musical Sagrada Cena, la cuadrilla de cargadores anduvo hasta la confluencia de la plaza de San Antonio y la calle Zaragoza. Allí el capataz, Sergio Rodríguez, dio el primer fondo a la cuadrilla.

Después de bastantes minutos, la procesión continuó por la calle Zaragoza, donde la imagen del Señor fue recibida por las hermanas reparadoras en la capilla de la comunidad religiosa.

El cortejo continuó por la calle Benjumeda para seguir su itinerario por la calle San José, variando el recorrido con respecto al año pasado, cuando la cofradía proseguía hasta la calle Gaspar del Pino. Tras atravesar San José una hora después de que saliese de la parroquia de San Antonio, y también como novedad, prosiguió por la calle Cánovas del Castillo, donde se agolparon numerosos cofrades que quisieron vivir los últimos instantes de la Semana Santa. A continuación, la cofradía tomó la calle Valverde, subió Novena y recorrió la calle Ancha para regresar pasadas las 21.30 horas a su templo.

mhuguet@lavozdigital.es