El presidente Obama durante su discurso. /Afp
política exterior

Obama quiere un nuevo proyecto de financiación para los conflictos

El presidente de EEUU apuesta por destinar 83.400 millones de dólares del presupuesto para Irak y Afganistán

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Administración Obama quiere conseguir 83.400 millones de dólares (63.359 millones de euros) para financiar las misiones en Irak y Afganistán, entre otros conflictos, en el año fiscal de 2009. Para ello, podría presentar el plan de financiación el jueves que viene en el Congreso, según los asesores. Estas cifras, que aún no se han publicado, incluyen 75.800 millones de dólares (57.584 millones de euros) para el Pentágono, según ha revelado una fuente de este edificio.

Uno de los asesores ha agregado que se prevé que la solicitud incluya algo de dinero de ayuda extranjera para Afganistán y Pakistán, así como para Cisjordania y Gaza, y para el combate de cárteles del narcotráfico en México.

Presupuesto regular para la guerra

Algunos miembros del Congreso han criticado al Gobierno de George W. Bush por financiar las guerras a través de solicitudes presupuestarias suplementarias y Obama se ha comprometido a incluir la mayor parte de los gastos bélicos en el presupuesto regular.

Aun así, la Casa Blanca ha explicado que ha introducido otra solicitud suplementaria importante porque para faltarán fondos a mitades del año fiscal 2009, que finaliza el 30 de septiembre. "Los esfuerzos en Irak y Afganistán sólo tienen fondos para la mitad del año fiscal", ha segurado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "El presupuesto honesto y los procesos de asignación de los que el presidente ha hablado terminan siendo víctimas del hecho de que esta es la forma con la cual las guerras se habían financiado previamente", ha explicado en comentarios a la prensa.