El presidente de Colombia, Álvaro Uribe. / Efe
conflicto armado en colombia

Uribe pide cuatro meses de tregua a las FARC para iniciar un proceso de paz

Además califica a los terroristas de ser "traficantes de cadáveres" y pide "seriedad" ante una negociación

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Colombia está dispuesto a iniciar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si no realizan "una sola actividad terrorista" en los próximos cuatro meses, ha asegurado el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

"¿Quieren negociar? Que tengan una señal generosa con el país y que se queden cuatro meses sin una sola actividad terrorista. (...) A ver si se les puede creer", ha indicado Uribe al término del Consejo Comunal de Gobierno. El mandatario ha reiterado la importancia de que las FARC envíen "señales auténticas de compromiso" y ha señalado la necesidad de que los paramilitares demuestren, como lo ha hecho su Gobierno, que su compromiso con la paz "es serio".

"No puede ser que dejen a los campesinos sin transporte, a Villavicencio sin agua, que maten soldados y que después, para engañar al país, digan que quieren acuerdos humanitarios y diálogos de paz", ha enfatizado Uribe en referencia a los atentados registrados en los últimos días, entre ellos el que tuvo como objetivo un acueducto que suministra agua a los ciudadanos de Villavicencio, localidad situada en el departamento de Meta, en el centro de Colombia.

Acusa a las FARC de "traficar con cadáveres"

Por otra parte, el dirigente colombiano ha asegurado que las FARC habrían cobrado a una familia en otro municipio de Meta por entregar el cadáver de una persona que había sido secuestrada por los paramilitares, a los que calificó como "traficantes de cadáveres".