La coleccionista participó recientemente en un homenaje a José Agustín Goytisolo./ L. V.
Sociedad

Riera cederá cien obras al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

La coleccionista no ha querido desvelar de qué piezas se trata aunque afirma que «son tesoros»

| MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coleccionista Carmen Riera firmó ayer con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la cesión temporal de un centenar de obras de arte contemporáneo, entre las que se encuentran piezas de Andy Warhol, Anish Kapoor, Michael François, Juan Muñoz o Louise Bourgeois, las cuales serán expuestas en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga.

La vigencia de este acuerdo es de cinco años, prorrogables otros cinco. Las obras irán rotando para su exposición, las primeras de las cuales podrán verse a partir del próximo mes de abril, según señaló a los periodistas De la Torre.

Riera dijo que esta cesión de obras, «un preciado tesoro», le produce «una gran satisfacción» porque «sé que las dejo en manos cuidadosas» y resaltó «el esfuerzo del Ayuntamiento para poner el listón de la cultura en lo más alto». De hecho, comentó que el CAC Málaga «es un un modelo a seguir por reconocidos museos de otras ciudades». Acompañada de dos de sus hijos, indicó que «detrás de cada obra hay una historia entrañable», por lo que la decisión «ha sido un poco difícil porque me estoy desprendiendo de mis obras». Sin embargo, «estoy contenta porque sé que las vais a disfrutar en Málaga», una ciudad a la que vendrá «mucho» a partir de ahora.

No quiso entrar en el detalle de las piezas cedidas, algunas de las cuales «tienen ya una gran trayectoria de museos», aunque sí destacó una de ellas, una de Anish Kapoor, que «te hace perder la noción del espacio» y para cuya compra tuvo «muchos problemas» con el galerista, ya que «no quería venderla a un particular, sino a un museo, y, al final, su primer aterrizaje va a ser el CAC Málaga».

Como manifestó De la Torre, que recordó la apuesta de Málaga por «una ciudad cultural» como se refleja en su Plan Estratégico y en sus aspiraciones para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, este acuerdo supone «un reforzamiento del patrimonio cultural y museístico de nuestras colecciones de arte contemporáneo».

Carmen Riera es patrona de la Fundación Godia, miembro del Comité Latinoamericano de Adquisiciones de Tate Modern, benefactora del Museo d'Art Contemporàni de Barcelona, socia protectora del Museo Nacional d'Art de Catalunya o del Patronato del Concurso Internacional Maria Canal.