SEGURIDAD. El Consejo aportó sugerencias. / VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

La madrugada contará este año con un mayor dispositivo de Policía Local y Nacional

Las recogidas más multitudinarias de la Semana Santa estarán controladas por agentes de ambos cuerpos

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Cádiz, la Guardia Civil y, por primera vez, el Consejo de Hermandades y Cofradías se sentaron ayer alrededor de la misma mesa para desarrollar un dispositivo de especial de seguridad durante la Semana Santa. La de 2009 será la más segura de los últimos años. La Policía Local y la Policía Nacional incrementarán el número de efectivos por las calles de la ciudad para evitar que se produzcan incidentes, según explicaron el presidente del Consejo, Martín José García, y el miembro de la junta permanente, Rafael Guerrero. El Grupo Bravo trabajará desde la Jefatura de la Policía Local, y desde la Comisaría se pondrán en marcha 70 agentes.

Los agentes municipales estarán este año en todas las salidas y recogidas de las hermandades y cofradías de la capital, abriendo el paso a los cortejos. Además, y cuando se produzcan las recogidas más multitudinarias (La Palma, Cigarreras y Sentencia, Nazareno y El Perdón) aumentarán el número de efectivos para controlar las aglomeraciones. En estos momentos también se contará con el apoyo de la Policía Nacional.

La Comisaría de la Policía Local también apoyará a los agentes municipales durante la Madrugada. Las fuerzas de seguridad vigilarán del casco antiguo, especialmente las calles donde se concentran los bares y pubs.

Mejores accesos

Además de los agentes de seguridad privada que vigilan la entrada y la salida de la Catedral y la calle San José, este año aumentará este dispositivo con la presencia de la Policía Local, que se apostará en la rampa y en la plaza de la Catedral. Los agentes de la Policía Nacional se ubicarán en la calle Arquitecto Acero, junto a la puerta de la Seo. La Policía Local también estará presente en la plaza de Candelaria y El Palillero.

A propuesta del órgano cofrade, la Policía Local instalará pasarelas dobles en los cruces de calles. Una será de salida de la calle y otra de entrada, agilizando el paso de peatones y evitando aglomeraciones.

Plan de tráfico

Durante la Junta Local de Seguridad celebrada ayer con motivo de la celebración de la Semana Santa, se determinó un plan de tráfico especial, incidiendo en el Domingo de Ramos. La salida de la hermandad del Despojado desde Salesianos obligará a la Policía Local a habilitar el paso de vehículos sólo por dos carriles de la Avenida.

Además, por la Alameda se eliminará los aparcamientos durante esta jornada, para habilitar un carril por donde puedan pasar los coches y evitar el colapso de tráfico en el centro.

mhuguet@lavozdigital.es