LEY de costas

Vivienda busca medidas para compatibilizar los chiringuitos con la Ley de Costas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha destacado hoy que su Consejería busca "una fórmula razonable de conciliación" de la permanencia de los chiringuitos con la Ley de Costas.

Espadas ha indicado a EFE que la mesa de trabajo formada por la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente trabaja para evitar que algunas de estas instalaciones desaparezcan.

"Las normas están hechas para cumplirlas, pero también deben adaptarse a la realidad social en la que se aplican", ha señalado durante una visita a Algeciras.

El cumplimiento de la Ley de costas, según el consejero, "se puede flexibilizar en determinadas zonas cuando está suficientemente justificado".

En este sentido, Espadas ha destacado la importancia en el ámbito económico y laboral de estos negocios en el litoral andaluz, especialmente en provincias como Málaga o Cádiz.

El problema planteado respecto a los chiringuitos, como ha explicado el consejero, es que los que están situados en la arena deben ser retranqueados o ubicare en otras zonas, como los paseos marítimos.

"En algunos casos", ha dicho Espadas, "estas soluciones no son posibles y su eliminación supondría la desaparición de un producto típico de la oferta turística de algunas zonas".

Para Espadas, la Ley de Costas "debe ser sensible a esa peculiaridad y a su importancia en términos económicos y de empleo.

Espadas ha visitado Algeciras para entregar las llaves de 64 viviendas de protección oficial en la barriada de La Piñera.

El proyecto ha contado con una inversión de 4,6 millones de euros y forma parte de un proyecto de rehabilitación integral de las barriadas algecireñas de La Piñera y El Saladillo, en las que habitan cerca de 22.000 personas.

El consejero ha subrayado que a las 1.500 VPO cuya planificación o construcción está en marcha en Algeciras, se suma la habilitación de suelo para otras 2.500 materializada "tras el informe de la comisión interdepartamental conocido hoy en Sevilla".