Fotografía de archivo de la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del PAR.
'operación molino'

La Diputación de Zaragoza revoca el nombramiento de la alcaldesa como miembro de la Comisión Provincial

Pinilla pasará en las próximas horas a disposición judicial imputada por delitos de cohecho, entre otros cargos

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Presidencia de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha decidido revocar el nombramiento de la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, como miembro de la Comisión Provincial del Territorio. Pinilla es uno de los 19 detenidos en la 'operación Molino' que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia, en torno a la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela y por la que hoy ha declarado como imputado el subdirector provincial de Urbanismo de Zaragoza, Carlos Martín Rafecas.

La solicitud, según fuentes de la DPZ, partió del grupo provincial del Partido Aragonés (PAR), partido al que pertenece Pinilla. El grupo del PAR en la DPZ propuso su nombramiento y ahora estudiará quién será su sustituto en la citada comisión.

María Victoria Pinilla, que pasará en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia de doña Godina, está imputada por los presuntos delitos de cohecho; revelación de secretos; negociaciones prohibidas a funcionarios públicos; tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; fraude en las subvenciones; fraude y exacciones ilegales, y blanqueo de capitales.

La alcaldesa en funciones pide "serenidad"

La alcaldesa en funciones de La Muela, Miriam Fajardo, ha transmitido un mensaje de "serenidad" y "tranquilidad" después de las detenciones por una presunta trama de corrupción urbanística y ha asegurado que ella ya trabaja para que la actividad en el Consistorio no se paralice.

Fajardo ha mantenido esta mañana varias reuniones en el Ayuntamiento de La Muela para coordinar el trabajo de la corporación después de la detención, el miércoles, de María Victoria Pinilla, y del concejal Juan Carlos Rodrigo, ambos del PAR, por presuntos delitos urbanísticos.

Fajardo, independiente pero que concurrió a las elecciones en las listas del PAR, asumió ayer la alcaldía en funciones y su primera tarea ha sido reunirse con los concejales de su grupo para transmitirles un mensaje de "tranquilidad y serenidad". El mismo que trasladó después al resto de los concejales (dos del PP y dos del PSOE), siempre desde el apoyo a la gestión de Pinilla y teniendo en cuenta que "lo primero" es "la presunción de inocencia".