El senador McCain apuesta por 'nacionalizar' a los bancos con problemas./ Efe
crisis económica mundial

Dos senadores republicanos apuestan por nacionalizar los grandes bancos para no malgastar el dinero público

El ex candidato presidencial Jhon McCain y el representante en el Comité de la Banca critican a Obama

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los senadores republicanos John McCain y Richard Shelby han defendido la posibilidad de que el Gobierno estadounidense permita la quiebra de ciertas grandes entidades bancarias para no malgastar más dinero público. Shelby, máximo representante del Partido Republicano en el Comité de Banca del Senado, ha afirmado que Estados Unidos no debe imitar el comportamiento de Japón en la década de 1990, cuando las autoridades niponas prolongaron la crisis con sus medidas de protección y ayudas a la banca.

"Ciérralos, sácalos del negocio. Si están muertos, deben ser enterrados", ha dicho Shelby durante su intervención en un programa de debate político de la televisión ABC. "Enterramos a los bancos pequeños y debemos enterrar a algunos grandes y enviar un mensaje claro al mercado". Shelby no ha mencionado ningún banco en concreto, pero al ser preguntado por Citigroup, ha respondido: "Citi siempre ha sido un niño problemático".

Mientras, McCain, ex candidato presidencial, también ha criticado la política bancaria de la nueva administración en un programa de la cadena Fox News. "No creo que hayan tomado la decisión difícil, que es dejar fracasar a estos bancos". McCain considera que "se deberían vender sus activos (...) y, por desgracia, tanto los accionistas como otros tendrán que asumir el golpe".

Ambos senadores han evitado utilizar el término "nacionalización", vilipendiado tradicionalmente por los republicanos por considerarlo cercano al socialismo. Sin embargo, el presidente de la patronal estadounidense más importante, la Cámara de Comercio Estadounidense, Tom Donohue, ha asegurado que "no es práctico hablar de cerrar un banco que está integrado en toda la economía global". "Lo práctico es hablar de comprar parte de esos activos e integrarlos en una institución que tenga dinero tanto privado como público", dice Donohue.