ES LA HORA. Esteban considera que ya es el momento de luchar por el ascenso. / J. FERNÁNDEZ
Deportes

Esteban ya va a por el ascenso

Se acerca el último tercio de Liga y el entrenador del Xerez tiene claro su objetivo: «Lo que queremos es estar entre los tres primeros todo el tiempo posible y llegar hasta el final»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acabó el tabú en el Xerez Club Deportivo. Una vez alcanzado prácticamente de manera matemática la permanencia en Segunda División, Esteban Vigo se ha rasgado las vestiduras, se ha quitado todas las ataduras posibles y habla firmemente del nuevo objetivo del conjunto xerecista, y ése no es otro que el ascenso a Primera División. Es lo que tiene la categoría de plata, que no existen las medianías. O el ascenso o el descenso, y en el equipo de Jerez ya se han sumado cincuenta puntos. Por ello, ayer Esteban reconocía sin tapujos lo que la afición ya viene soñando desde hace tiempo: «Ya estamos en esa recta final del campeonato en la que tenemos que saber claro qué queremos. Nosotros lo sabemos y lo que queremos es estar entre los tres primeros todo el tiempo posible para llegar al final y lograr lo que todo el mundo desea. Sé que va a ser complicado, pero ahora tenemos que luchar por eso». Y eso no es otra cosa que la Primera División. Esta gran guerra empieza mañana mismo «en Valencia», donde el Deportivo tiene «un partido difícil ante un conjunto que normalmente los empates no les valen. Suele tener victoria o derrota y vamos a intentar sacar los tres puntos. El empate puede ser bueno dependiendo de cómo sea el partido. No sé si decir ahora que un empate es bueno. El no perder siempre es bueno, lo que pasa es que venimos de un empate en casa. Independientemente de que el Rayo fuera un rival directo, ese punto es el que te trastoca los planes, pero vamos a intentar sacar el partido».

Por Valencia todavía valoran sus opciones de ascenso, pero ayer se le preguntó a Esteban si el Levante era un rival directo. Algo que el técnico xerecista no termina de ver claro pues considera que «el Levante está a una distancia bastante amplia con respecto a nosotros, pero no respecto al tercero. Si ganan se ponen con 41 puntos y ésos son bastantes. Creo que la opción de ellos pasa por ganarnos a nosotros y tratar de engancharse en la pelea por el tercer puesto». Quizás por estos motivos se pueda ver un partido abierto entre dos equipos que buscan claramente la victoria.

El cuerpo técnico ya ha estudiado a su rival mediante los vídeos. Además, a Esteban le han llegado noticias de que el Levante es «un equipo que juega bien al fútbol, hacen muchos goles aunque también les meten muchos, por eso digo que el empate para ellos no es una cosa muy habitual. Espero un partido abierto porque ellos tienen la opción de engancharse a la pelea de la zona alta. Por nuestra parte, sin duda, que será un partido abierto».

Viqueira

La lesión de Emilio Viqueira pueda marcar un antes y un después en el juego del Xerez Deportivo. La presencia del gallego ha resultado fundamental para los buenos resultados del equipo, y las pocas veces que el medio centro se ha quedado fuera del conjunto xerecista Esteban Vigo y el resto de sus compañeros lo han notado de manera importante. Por ello, al entrenador malagueño no le queda otra que reconocer que «sin duda» es una baja más que importante. «Para nosotros es un contratiempo porque es un futbolista que venía jugando todos los partidos con un nivel muy alto, pero el fútbol tiene estas cosas y tenemos que estar preparados para estas desgracias. Esperemos que el que salga lo haga bien, eso es lo único que espero y que el equipo no lo note en demasía».

Ante tamaño contratiempo se podría barajar la opción de una permuta en el estilo xerecista. Algo que Vigo rechaza por completo. «¿Por qué tengo que cambiar la forma de jugar si tengo jugadores parecidos a Emilio?», se preguntaba el propio entrenador. «Pienso que no es como para cambiar la forma de jugar. Abel puede ser una opción, está Jorge Luque, que es otra, e incluso Bergantiños. Todo dependerá de cómo vayamos a jugar arriba. De si voy a salir con un jugador o con otro».

Abel Gómez llegó en el mercado de invierno como recambio natural de Viqueira, y parece que será el hombre que tendrá que soportar la presión de sustituir al Mago. Esteban no quiso confirmar ayer el nombre del elegido, pero sí reconoció que ya lo tiene «decidido, sin dudas. Ya sé qué es lo que vamos a hacer pero no lo voy a decir». Por tanto, tampoco habría que descartar al cordobés, sobre todo, teniendo presente que Esteban piensa que «Luque y Abel son de características muy parecidas. Uno domina más el juego corto y otro el largo, pero son de características parecidas. Por eso digo que el que tenga la posibilidad de entrar el domingo, que ya lo tengo casi decidido, lo que quiero es que lo haga bien porque tienen toda mi confianza para intentar que el equipo no note la baja de Emilio, aún sabiendo que para nosotros es una baja importante».

El malagueño sí dio alguna pista más en cuanto al ataque, pues comentó que «es posible que repitan Mario Bermejo y Calle arriba. ¿Si sale bien por qué no lo voy a repetir? La opción es buena porque están lo dos bien».

Baja de Geijo

Y si relevante es la ausencia de Viqueira en el Xerez, no menos importante es la baja con la que cuenta el Levante desde la semana pasada. Luis García se ha quedado sin su buque insignia, sin su referencia atacante, sin el ex xerecista Álex Geijo, una baja importantísima según Esteban Vigo: «Cuando se lesiona un jugador del tipo de Geijo es un palo importante para el equipo. Es un jugador muy importante para ellos. Psicológicamente no sé hasta que punto ha podido afectarles. Por lo que yo he visto, no les ha afectado, pero eso es igual que nosotros con Emilio, ya que he leído declaraciones de sus compañeros y todos lo sienten mucho porque es una lesión importante. De todas formas, hemos ganado días porque se ha operado muy rápido y no ha sido complicada. Además, ha estado en el vestuario y nos ha comentado que no tiene ninguna molestia. Creo que si todo va normal, podemos tener a Emilio bien para el final del campeonato».

sgalvan@lavozdigital.es