Deportes

El derbi de los novatos mide a dos rivales con la moral muy alta

Juande y Abel preparan su primer clásico madrileño como técnicos Ambos técnicos afrontan el choque sin perder de vista la 'Champions'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de jugadores y decenas de entrenadores han tenido la oportunidad de vivir la pasión, idiosincrasia y misticismo de los Atlético-Real Madrid. En el encuentro de hoy los dos inquilinos del banquillo tomarán la alternativa en el gran clásico madrileño. Juande acumula la experiencia de los choques de gran rivalidad andaluces entre Betis y Sevilla. Abel, las vivencias de los enfrentamientos como jugador rojiblanco ante el eterno rival.

La última victoria colchonera en el Bernabéu se produjo el año del descenso, lo que refleja la imprevisibilidad del choque. El Atlético saltará al césped con la presión de romper el maleficio de Chamartín, pero con la confianza de su épica victoria ante el Barça. El Madrid tendrá la seguridad y confianza de los 10 triunfos consecutivos, pero la cabeza puesta en el partido de 'Champions' ante el Liverpool.

Juande Ramos ha convertido la defensa en el epicentro de la espectacular remontada. El Madrid de Schuster encajó 24 goles en 14 jornadas. Con el manchego sólo cuatro en 11 encuentros. La consistencia y solidez de la zaga blanca se fundamenta en dos hombres: Lass y Pepe. El francés ha dado equilibrio y potencia al centro del campo. El portugués velocidad y contundencia a la línea defensiva. Sin embargo, Juande no podrá contar con el central por sanción.

El de Pedro Muñoz no pierde de vista la gran cita del miércoles en Anfield y hará rotaciones: «Me planteo dar descansos. Tengo que equilibrar bien el equipo por las dos competiciones que tenemos».

Cinco triunfos

Los colchoneros se aferran al buen pedigrí de su técnico con el eterno rival para revertir las nefastas estadísticas en una plaza que se les resiste desde hace una década. La última victoria data del 30 de octubre de 1999, con dos goles de Hasselbaink y uno de José Mari.

La alegría se truncó en pesadilla al término de la temporada con el descenso al infierno de Segunda. «El Bernabéu es donde más veces he ganado». Así de rotundo se mostró Abel al recordar su trayectoria frente al Madrid.

El ex guardameta tiene en su haber tres victorias como jugador del Atlético, dos de ellas por goleada (0-4 en 1987 y 0-3 en 1990).

Pero el partido que todos los rojiblancos guardan en el corazón como un tesoro fue la final de Copa de 1992. Futre y Schuster fueron los verdugos de un Madrid humillado en su campo. Pero el éxito de Abel va más allá del Manzanares. En su última etapa como profesional venció a los blancos por 1-2 defendiendo la portería del Rayo Vallecano. Además, hace dos años dio la sorpresa al llevarse los tres puntos dirigiendo al Levante. En total cinco triunfos.

El toledano no contempla adoptar una actitud más defensiva por el escenario del choque. «El que firma un empate pierde seguro», declaró. Contará con el buen estado de gracia de Forlán. El uruguayo se mantiene a la sombra del mediático Agüero, pero con los mejores números desde su llegada a la Liga. Lleva 17 goles, más que en toda la campaña pasada (16) y con una media superior a la temporada 2004/05.